Servicios

Hipertensión: Conoce el listado de los alimentos del supermercado que contienen mayor cantidad de sodio

La tensión arterial alta es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías u otras enfermedades.

La hipertensión o tensión arterial alta es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, encefalopatías, nefropatías y otras enfermedades.

Frente a esto, y para las personas con hipertensión, la sal es un ingrediente que debería ser altamente limitado, debido a que el sodio que contiene la sal de mesa puede empeorar la condición de salud y aumentar las posibilidades de sufrir un problema cardiaco.

Es por esto que la principal recomendación para las personas es disminuir las cantidades de sal en las comidas. Sin embargo, algunos de las comidas de tu lista del supermercado esconden grandes cantidades de sal.

Alimentos que contienen altas cantidades de sodio

Cereales

Pese a tener mucha azúcar, los cereales que comes al desayuno también están bajo la categoría de altos en sodio, según la Ley de Etiquetados. Incluso en aquellas marcas bajo la categoría de "alimentos más saludables", podrías encontrar mucho sodio, por lo que es clave revisar la información nutricional que trae el envase del producto.

Embutidos

El salame, los salchichones, el jamón; son alimentos que comemos incluso a la hora del picoteo. Pero estas comidas son altas en grasas y, por los diversos preservantes que se utilizan en su fabricación, aumentan el aporte de sodio. Por lo que te sugerimos elegir un snack más saludable.

Sopas en sobre

Sin importar el formato en que venga, las sopas instantáneas suelen contener altos niveles de sodio. Esto es debido a que el mineral es usado en preservantes que alargan la vida útil de los productos, lo que suele encontrarse ampliamente disponible en comidas procesadas.

Salsas 

Debemos considerar como salsas; el Kétchup, la salsa de soya, salsa agridulce, mostaza y mayonesa. Aunque son ingredientes que habitualmente consumes, te aconsejamos leer el etiquetado nutricional, ya que contienen altos niveles de preservantes, por lo tanto, de sodio.

Consejos para evitar el consumo excesivo de sodio

A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para evitar el consumo excesivo de sodio;

  • Limita el consumo de papas fritas y otras comidas saladas.
  • Trate de usar condimentos que no contengan sal.
  • Sustituya la sal por hierbas, especias y otros condimentos.
  • Puedes leer las etiquetas nutricionales de cada producto y elegir el con menos sodio.
  • Elige los productos reducidos en sodio y sin sal.
  • Pruebe los sustitutos de la sal. Algunos tienen el efecto de reducir la presión arterial a la vez que aportan nutrientes importantes.
  • En lo posible, cocina el arroz, la pasta y otros cereales sin sal.
  • Enjuague los alimentos enlatados, como el atún, para retirar el exceso de sal.

Revisa también:

VIDEO | Trabajadores hacen barricadas ante anuncio de cierre Codelco Ventanas

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados