Beneficios Estatales

Subsidio Protege 2022: Últimos días para postular al aporte que entrega $200.000 mensuales

A este beneficio se puede postular hasta dos veces, siempre y cuando se cumpla con las condiciones.
sábado, 18 de junio de 2022 · 10:52

El Plan de Recuperación Inclusiva, Chile Apoya, cuenta con una serie de apoyos para los trabajadores que se materializan en subsidios al empleo, para fomentar la formalización y regreso al trabajo. Uno de ellos, es el Subsidio Protege.

Este aporte, fue creado principalmente con el fin de ayudar a las personas -en su mayoría mujeres- que tienen a su cargo niños o niñas menores de 5 años y que no tienen asegurado el derecho a sala cuna por parte de sus empleadores.

Estas personas recibirán un monto de $200.000 por cada hijo menor de dicha edad. Si ya fueron beneficiados o beneficiadas durante tres meses, antes de mayo de 2022, podrán postular por segunda vez ya que para esa fecha el beneficio era solo para las personas con menores de 2 años a su cargo.

La doble postulación solo podrá hacerse si se pide por el segundo tramo de edad, es decir, si se hace por menores entre 2 y 5 años. Y el proceso para postular está disponible durante los primeros 20 días de cada mes, por lo que pronto se terminará la oportunidad de hacerlo en junio.

¿Cuáles son los requisitos para postular al Subsidio Protege?

Para postular, tendrá que cumplir con las siguientes condiciones:

  • Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.
  • Tener a su cargo el cuidado exclusivo de un niño o niña menor de 4 años y 365 días. Si no es la madre quién cumple este rol, el padre que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño o niña menor de dicha edad.
  • Que su trabajo no le garantice derecho a Sala Cuna.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
    • Trabajadoras dependientes: tener cuatro cotizaciones (salud y AFP) pagadas en los últimos 12 meses previos a la postulación. Una de estas cuatro cotizaciones debe ser del mes previo a la postulación. (Se consideran registradas cuando estén pagadas y declaradas o sólo esta última)
    • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2021) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. 

Subsidio Protege: ¿Cómo postular?

Para postular tienes que entrar a la página web del Sence de Subsidios al Empleo. Una vez allí, deberás dar clic en el cuadro que dice "Nuevo Subsidio Protege Apoya", este botón te redireccionará a la pagina con toda la información sobre este aporte. 

En ella, podrás ver el botón que dice "Postular".  Al dar clic deberás ingresar con tu Clave Única y llenar el formulario de postulación. 

¿Cuáles son las fechas para postular al Subsidio Protege?

Las postulaciones a este beneficio están disponibles únicamente durante los primeros 20 días de cada mes, por lo tanto solo podrás postular durante las siguientes fechas: 

  • Desde el 1 al 20 de junio
  • Desde el 1 al 20 de julio
  • Desde el 1 al 20 de agosto
  • Desde el 1 al 20 de septiembre

El plazo para postular este mes termina este lunes 20 de junio. Si no postulas antes de esa fecha, tendrás que esperar hasta el próximo mes para hacerlo, y si eres beneficiario recién recibirás el aporte a partir del 11 de agosto. En cambio, si lo haces este mes, el pago se comienza a entregar desde el mes siguiente, sin mayor espera. 

Revisa también:

VIDEO | Incendiaron 3 camiones: Conductor grabó a hombres disparando en plena Ruta 5 Sur