Servicios

Registro Civil: ¿Cómo reimprimir mi cédula de identidad por la App si se me perdió o me fue robada?

En diversas situaciones has necesitado utilizar tu carnet de identidad y lo has extraviado, por eso, esta nueva iniciativa del Registro Civil, te ayuda a reimprimir tu cédula de identidad en aquellos momentos.

La cédula de identidad es el documento que acredita quién eres en nuestro país, por lo que resulta sumamente importante para realizar todo tipo de trámites en Chile.

Este documento tiene fecha de vencimiento, por lo que cada cierto tiempo debes recurrir a las oficinas del Registro Civil para renovarlo, sin embargo, al ser muy utilizado tendemos a guardarlo en cualquier parte sin recordar dónde quedó y, en otras oportunidades, en las que no lo encontramos más.

Cuando esta situación ocurre debemos realizar todo el proceso, desde hacer largas filas hasta tomar una hora que será para hacer el trámite en varios días más, lo que te dejará sin el carnet por un tiempo. Debido a este motivo, la institución lanzará una aplicación llamada "Registro e Identidad", hecha exclusivamente para la reposición de la cédula de identidad en caso de pérdida o robo.

¿Cómo funciona la app "Registro e Identidad"?

Como mencionamos, esta nueva app del Registro Civil para teléfonos móviles llamada "Registro e Identidad", entrará en vigencia el próximo 1 de julio.

La aplicación permitirá a los usuarios pedir un duplicado del carnet, manteniendo la misma fotografía y fecha de vencimiento que la extraviada o robada, solo cambiando el número de documento.

La plataforma también cuenta con una función para poder realizar el bloqueo del documento perdido o robado, antes de pedir su reimpresión, con la intención de no solicitar horas presenciales para realizar el trámite.

¿Quiénes pueden usar la aplicación del Registro Civil?

Cualquier ciudadano mayor de 16 años puede descargar "Registro e Identidad", desde su teléfono móvil con sistema Android y también iOS (Apple).

¿Tiene costo este trámite?

Sí, el servicio tendrá un valor de casi $4.000, lo mismo que cuesta el realizar el trámite de manera presencial.

¿Cómo hacer la solicitud de reimpresión de la cédula de identidad?

Una vez que esté disponible la aplicación, debes seguir los siguientes pasos para solicitar la reimpresión de tu documento:

  • Ingresa tu RUT.
  • Digita el primer nombre de tu madre.
  • Ingresa tu comuna de domicilio, debe ser la declarada en el último trámite efectuado ante el Registro Civil.
  • El sistema te enviará un código a tu correo personal para verificar la información.
  • Selecciona una comuna de retiro.
  • Con la cámara de tu celular deberás proceder a una identificación facial.
  • Paga la reposición vía web.
  • La plataforma te entregará la fecha y lugar donde podrás retirar tu carnet cuando esté disponible.

Revisa también:

VIDEO | Cuenta Pública 2022: Revisa los mejores e incómodos momentos que dejó esta jornada

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados