Región Metropolitana

Restricción Vehicular 2022 | ¿Qué autos tendrán restricción este viernes 24 de junio en Santiago?

La medida que rigue cada año establece que ciertos vehículos tienen una restricción de dos dígitos diarios para transitar por la Región Metropolitana, en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio -además de San Bernardo y Puente Alto- de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas
viernes, 24 de junio de 2022 · 00:00

Durante este viernes 24 junio vuelve a regir la Restricción Vehicular, medida a cargo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se aplica en la Región Metropolitana y que busca bajar el alto índice de polución especialmente en este periodo de invierno donde las condiciones de ventilación no son las óptimas.

La prohibición de circulación aplica para los vehículos livianos con sello verde (catalíticos) inscritos antes de septiembre de 2011 y para las motocicleta inscritas desde 2002 hasta septiembre de 2010, las que tendrán una restricción de dos dígitos diarios en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio -además de San Bernardo y Puente Alto- de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas.

Cabe destacar que esta medida también puede también regir -eventualmente- los fines de semana, dependiendo de si las condiciones en la capital reflejan que la calidad del aire es mala, y la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declara una  Alerta Ambiental.

La Restricción Vehicular rige hasta el 31 de agosto.

¿Qué vehículos tienen restricción vehicular este viernes 24 de junio en Santiago?

Según lo señalado anteriormente, los vehículos que no podrán circular en el perímetro mencionado durante este viernes 24 de junio entre las 7:30 y las 21:00 horas corresponde a las patentes que terminan en los siguientes dígitos:

  • Vehículos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011: 8 y 9.
  • Vehículos sin sello verde: 6, 7, 8 y 9.
  • Motos inscritas desde el año 2002 y antes del 1 de septiembre del año 2010: 8 y 9.
  • Motocicletas fabricadas antes de 2002: 6, 7, 8 y 9.
  • Buses de transporte privado de pasajeros, interurbanos y rurales sin sello verde:  6, 7, 8 y 9.
  • Transporte de carga sin sello verde:  6, 7, 8 y 9.
Este es el perímetro en el cual rige la Restricción Vehicular, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

¿Qué pasa si no respeto la Restricción Vehicular?

Si una persona es sorprendida faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $56.762 y $85.143). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.

Cabe destacar además que el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.

Consulta con los dígitos de tu patente 

Para aquellas personas que todavía tengan dudas sobre la restricción vehicular, desde el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones habilitaron los sitios fiscalizacion.cl y consulta de registros para que los propios usuarios verifiquen la información directamente.

Revisa también:

VIDEO | ¡Es hora de jugar!: Perrito le pide a su "hermana" que juegue con él mientras ella lo ignora