Servicios

Ingreso Mínimo Garantizado: Revisa cuándo comenzaron los pagos y cómo cobrarlo

El IMG es un beneficio dirigido a trabajadores dependientes con jornadas laborales ordinarias de entre 30 y 45 horas semanales.

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un subsidio destinado a trabajadores dependientes cuyo sueldo bruto sea menor a $452.477. De esta forma, el Estado entrega un aporte para que puedan alcanzar un sueldo líquido de $340.817.

Es así como está ayuda va dirigida a aquellos que cuenten con un contrato laboral sujeto al Código del Trabajo con jornada ordinaria, en otras palabras, que trabajen más de 30 y hasta 45 horas semanales.

Para poder postular a los pagos del IMG debes ingresar al sitio web del beneficio y la tramitación puede ser realizarla los trabajadores o sus empleadores.

¿Cuándo comenzó a pagarse el Ingreso Mínimo Garantizado?

Los beneficiarios recibirán el pago del Ingreso Mínimo Garantizado durante los últimos cinco días hábiles del mes. En ese sentido, la entrega del aporte comenzó el pasado viernes 24 de junio y termina el próximo jueves 30. Asimismo, este pago corresponde a las postulaciones realizadas durante el mes de mayo.

El valor del subsidio dependerá de la renta bruta que reciba el trabajador y se calcula mensualmente basándose en la información de renta declarada en PreviRed. En la misma línea, para calcularlo se considerará la renta del tercer mes previo al mes en que se realiza el pago del IMG.

¿Cómo se recibe el pago?

Los pagos del Ingreso Mínimo Garantizado se depositan en la cuenta bancaria del beneficiario o también se entregan de forma presencial en sucursales del Banco Estado y Banco Estado Express.

En caso de que el trabajador o trabajadora no cuenta con una cuenta bancaria, puede solicitar una Cuenta RUT en el mismo formulario de postulación del subsidio.

En caso de abrir una Cuenta RUT, el beneficiario debe activarla en cualquier sucursal de la entidad bancaria, donde le entregarán la tarjeta de débito.

En caso de preferir la entrega del dinero presencial, existe un plazo de 12 meses para acercarse a Banco Estado a retirar el aporte. Si no se retira en ese periodo, se entenderá que el trabajador renunció al pago.

¿Cuáles son los requisitos para postular al IMG?

Para poder postular al Ingreso Mínimo Garantizado es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser un trabajador dependiente.
  • Tu contrato debe estar suscrito al Código del Trabajo.
  • Tu sueldo bruto debe ser menor a $452.477 pesos.
  • Tu contrato debe tener una jornada ordinaria, es decir superior a 30 horas y hasta 45 horas semanales.
  • Tu calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 90%, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH).

Según indicaron desde ChileAtiende a En La Hora "con los cambios realizados a la Ley no existen días definidos para postular", es decir, se puede postular cualquier día del año. Para hacerlo, solo debes ingresar sitio del subsidio con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento de la cédula de identidad

Revisa también:

VIDEO | Patrulla de la diversidad de Carabineros no tuvo buen recibimiento en la Marcha del Orgullo 2022

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados