Beneficio Estatal

Subsidio Canasta Básica: Conoce el calendario con las fechas exactas en que se pagará este beneficio mensual

Durante este mes se adelantó el día de pago, algo similar ocurriría con los siguientes aportes. Por eso te indicamos a continuación la fecha en que se recibirá el beneficio hasta abril de 2023.
domingo, 26 de junio de 2022 · 17:26

El Subsidio Canasta Básica es un beneficio que entrega el Estado para contrarrestar el alza en el costo de la vida, principalmente en los productos de la canasta básica de alimentos.

Actualmente este bono entrega un aporte de $7.342, el que sufriría reajustes en cada instancia que aumente el IPC, hasta que culmine esta ayuda estatal en abril del 2023.

En esta oportunidad, el pago fue adelantado a el miércoles 29 de junio, algo similar ocurriría con las siguientes entregas, variando así la fecha de entrega según el día hábil del mes, siendo por lo general ante de fin de mes.

Calendario de pagos: ¿Cuándo se recibirán los siguientes aportes? 

Para saber si eres beneficiario de este aporte, el Instituto de Previsión Social (IPS) publicará la nómina de la Canasta Básica mes a mes, en la fecha que te indicaremos a continuación:

  • Mayo: 29 de junio 2022
  • Junio: 29 de junio 2022
  • Julio: 29 de julio 2022
  • Agosto: 30 de agosto 2022
  • Septiembre: 30 de septiembre 2022
  • Octubre: 28 de octubre 2022
  • Noviembre: 30 de noviembre 2022
  • Diciembre: 30 de diciembre 2022
  • Enero: 30 de enero 2023
  • Febrero: 28 de febrero 2023
  • Marzo: 30 de marzo 2023
  • Abril: 28 de abril 2023

¿Cómo consultar si soy beneficiario del Subsidio Canasta Básica?

La cuenta en Twitter del IPS en Línea indicó que "por incorporación de las últimas actualizaciones en la nómina de personas beneficiarias, la consulta en línea del Aporte Canasta estará disponible desde el 29 de junio". 

Recordar que esta plataforma iba a comenzar a funcionar desde el jueves 23 de junio, sin embargo, se retrasó su lanzamiento. En ella solo tendrás que ingresar con tu RUT y fecha de nacimiento para consultar si eres beneficiario de este bono.

¿Cuáles son los montos del Subsidio Canasta Básica?

El pago del Bono Canasta Básica se entrega junto a los aportes mencionados anteriormente. A continuación, te mostramos cuáles son los montos de pago de este beneficio en conjunto con el Subsidio Único Familiar (SUF):

Tabla de valores Bono Canasta Familiar + SUF. Créditos: En La Hora.

¿Quiénes son beneficiarios del Bono Canasta Básica?

Este subsidio se entregará automáticamente a las personas que participan de las siguientes ayudas:

De manera extraordinaria, solo por el mes de mayo, también recibirán el subsidio las y los beneficiarios de la Asignación Familiar, la Asignación Maternal o el Subsidio Único Familiar. Es decir, se entregará el monto considerando a las y los causantes (cargas), pero también a beneficiarios.

Chile Atiende también aclara que en el grupo anterior se excluye a "aquellas personas que hayan percibido el beneficio por ellas mismas en su condición de madres de menores que vivan a su cargo (por los cuales reciban Subsidio Familiar)".

Revisa también:

VIDEO | ¡Luchó por su vida! Captan momento en que águila calva intenta secuestrar a pequeño perrito yorkie