Servicios

Devolución Excesos Fonasa: Ingresa tu RUT y conoce si recibirás parte de los mas de $2 mil millones acumulados

Entre trabajadores y empleadores, son 30.587 los cotizantes que deben cobrar los excesos de Fonasa.

Durante abril Fonasa inició el proceso de devolución de las cotizaciones pagadas en exceso por más de 30 mil afiliados (trabajadores y empleadores), durante un periodo de cinco años, entre octubre de 2016 y septiembre de 2021.

En total, la entidad tiene acumulado un total de $2.188.883.208 para devolver. Los montos a recibir dependerán del pago en exceso acumulado, y este podrá ser solicitado hasta el próximo 24 de julio.

Son dos las situaciones en las que esto ocurre: cuando hay pagos de cotizaciones de salud teniendo rentas mayores al tope imponible legal, es decir, que superan los $2 millones; o cuando los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de sus trabajadores y trabajadoras.

¿Cómo saber si tengo cotizaciones pagadas en exceso?

Fonasa habilitó una plataforma en la cual tanto personas naturales como jurídicas pueden saber si son parte de los 30.587 cotizantes que recibirán la devolución de los pagos en excesos.

Para acceder sólo debes pinchar este enlace y seleccionar si eres persona jurídica o natural, luego debes digitar el RUT (personas naturales también el número de documento de la cédula de identidad) y el captcha, para luego ingresar.

El sitio te indicará automáticamente si tienes o no dinero a devolver. En caso que lo tengas, se te presentará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar.

¿Cuándo recibiré mi devolución?

El pago se recibirá dentro de un plazo de 5 a 10 días hábiles luego de haber aceptado la propuesta de devolución, de acuerdo con el siguiente calendario de pagos:

El monto lo recibirás en la cuenta seleccionada al momento de aceptar la propuesta, mediante depósitos en:

  • Cuenta RUT de Banco Estado.
  • Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

Revisa también:

VIDEO | Tenían 16 años: Dos detenidos luego de portonazo frustrado en Las Condes

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados