Beneficios del Estado

Subsidio Único Familiar: Conoce cómo acceder al aporte que te entrega hasta más de $60 mil

Con este beneficio se busca apoyar en los ingresos mensuales de las familias más vulnerables del país.
martes, 28 de junio de 2022 · 10:09

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un beneficio monetario que se otorga a las familias de sectores medios y vulnerables pertenecientes al 60% según el Registro Social de Hogares, para apoyarlas con sus ingresos mensuales.

Ante el reajuste del sueldo mínimo, este aporte se vio afectado positivamente ya que aumentaron los valores que se entregan por carga familiar registrada por el o la beneficiaria.

Además, cabe resaltar que quienes reciban este subsidio, recibirán también el Subsidio Canasta Básica de Alimentos, que entrega un monto de $7.342 a las personas para ayudarlas a enfrentar la inflación de los productos básicos. 

¿Cuáles son los montos actuales del Subsidio Único Familiar 2022?

Debido a que ya se se promulgó la ley que aumenta el ingreso mínimo a $380.000, se eleva con esto el monto entregado por del Subsidio Único Familiar a $15.597 y $31.194 en caso de que el causante presente alguna discapacidad. 

Además, como te indicamos anteriormente, a quienes reciban este beneficio también se les otorgará el Subsidio a la Canasta Básica, es decir, obtendrán $7.372 extra por cada carga. A  continuación, te dejamos una tabla con los montos que entregará el SUF junto al Bono Canasta:

Montos del SUF junto a la Canasta Básica

¿Cómo postular al Subsidio Único Familiar?

Este beneficio del Estado se debe solicitar en la municipalidad correspondiente al domicilio del postulante, quien debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Pertenecer al 60% de más vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • En caso de que alguna persona del núcleo familiar posea discapacidad intelectual y/o física, acreditar su condición mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) correspondiente. 
  • En caso de mujeres embarazadas, deberán presentar la certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.

Si cuentas con todas las condiciones, solo tienes que ir al establecimiento municipal que te corresponde y llevar los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento de el o la menor (que figure como carga).
  • Fotocopia del carnet de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
  • Certificado de alumno regular de los mayores de 6 años.
  • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio como causante Mujer Embarazada.
  • Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

¿Cómo saber si soy beneficiario del SUF?

Si no sabes si cumples con todos los requisitos, ChileAtiende habilitó una plataforma donde puedes consultar si te toca el subsidio y, además, informa la fecha de pago en caso de recibirlo.

Solo debes hacer clic en este enlace e ingresar con tu RUT y la página te mostrará automáticamente si eres beneficiario o no.

Revisa también:

VIDEO | Descubren 50 migrantes fallecidos dentro de un camión en Texas