Servicios

Pensión Garantizada Universal y nuevo monto: ¿Quiénes reciben un pago de más de $200.000 en julio?

Este subsidio estatal subió la cantidad de dinero que entrega. Además, las personas de la tercera edad recibirán un monto aún mayor solo por el mes de julio.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un subsidio estatal dirigido a las y los adultos mayores desde 65 años, independientemente de si están pensionados o siguen trabajando. Este beneficio reemplaza a los aportes del Pilar Solidario.

Hasta el mes de junio este aporte entregaba un máximo de $185.000 mensuales. Sin embargo, este monto subirá desde julio, debido a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el periodo febrero-mayo.

Además, la Pensión Garantizada Universal cambió su forma de pago desde junio, quedando a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). Junto con esto, desde agosto la PGU tendrá nuevos requisitos para acceder, aumentando así el número de beneficiarios.

PGU: ¿Quiénes reciben más de $200 mil de pago en julio?

Este aporte subió de los actuales $185.000 a $193.917 mensuales a contar de junio. Sin embargo, la diferencia ($8.917) se recibirá de manera retroactiva.

De esta forma, en julio se les pagará a todos(as) los(as) beneficiarios(as) -por única vez- un total de $202.834, correspondientes a los $193.917 de julio, más los $8.917 faltantes de junio.

Recuerda que este pago de más de $200 mil solo se realizará en julio. Luego, en agosto y los meses siguientes, se entregarán hasta $193.917.

¿Cuáles son los nuevos requisitos de la PGU desde agosto?

Los requisitos para acceder a la Pensión Garantizada Universal hasta el 31 de julio de 2022 son los mismos que han estado vigentes para acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) o al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

No obstante, como se mencionó, desde el 1 de agosto comienzan a regir nuevos requisitos, los que serán permanentes para recibir la PGU. Conoce aquí cuáles son:

  • Tener 65 años o más.
  • No pertenecer al 10% más rico de la población.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.
  • Se debe acreditar residencia en Chile por un lapso no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que la persona cumplió los 20 años de edad. Además, por un lapso no inferior a 4 años de residencia en los últimos 5 años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de la PGU.

Cabe destacar que no recibirán la PGU las y los pensionados de Capredena y Dipreca; quienes pertenezcan al 10% más rico y personas con una pensión base mayor a un millón de pesos.

¿Cuál es la nueva forma de pago de la Pensión Garantizada Universal?

Desde este mes de junio el pago por depósito bancario de la PGU pasó a manos del Instituto de Previsión Social, montos que serán entregados el mismo día que la pensión de AFP o de la compañía de seguros de vida.

De esta forma, si cobras la PGU presencialmente en Caja Los Héroes o Banco Estado, se mantendrá el pago en estas mismas instituciones, recibiendo el dinero el mismo día que tu pensión.

No obstante, si recibes la Pensión Garantizada Universal presencialmente en alguna entidad diferente a las mencionadas, como Servipag, Banco Santander, Banco Falabella u otros, el IPS pagará la PGU en Banco Estado el mismo día en que recibes la pensión normal de AFP o compañía de seguros.

Revisa a continuación el detalle de cómo se pagará este beneficio para la tercera edad en cada caso:

Revisa también:

VIDEO | "¿Cómo se van a reír?": Ballena fue embestida de forma intencional por velero en el Canal de Beagle

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados