Servicios

Bono Dueña de Casa: Revisa cuándo es la siguiente fecha de pago y su orden de priorización

Este aporte monetario tiene como finalidad ayudar a las jefas de hogar que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

El Bono Dueña de Casa, también llamado Bono Protección, es uno de los beneficios exclusivos para mujeres de los que hace entrega el Estado.

La finalidad de este beneficio es ayudar a las mujeres jefas de hogar en situación de vulnerabilidad, para lo cual les entrega un aporte monetario.

Este es un aporte que no necesita postulación, ya que se brinda de forma automática a las personas que integren alguno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO): Familia, Calles, Abriendo Caminos y Vínculos. Los pagos se gestionan el día 15 de cada mes.

Bono Dueña de Casa: ¿Cuál es el monto que se entrega?

Este beneficio del Estado se reajusta año a año a inicios de febrero, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior. Los montos que se dan a conocer a través del sitio web del sistema son:

  • Los primeros 6 meses: $19.582.
  • Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
  • Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
  • Desde el mes 19 al 24: $14.366.

Cabe destacar que, durante los primeros días 15 de cada mes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia revisa que se cumpla el requisito para así proceder con los pagos de dinero.

¿Quién puede cobrar este bono?

El Bono Dueña de Casa se paga en el siguiente orden de priorización:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa con tu RUT si te corresponde el Bono Dueña de Casa

El Instituto de Previsión Social (IPS) dispuso de la plataforma IPS en Línea, donde se puede consultar sobre el pago del Bono Protección tan solo ingresando el RUT de la persona.

Revisa también:

VIDEO | Soldado ucraniano se grabó mientras recibía un balazo en el brazo y siguió peleando

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados