Servicios

Cuentas de luz: ¿En qué consiste el proyecto que busca estabilizar los precios recién despachado al Senado?

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados con 80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones.

Con 80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones, el proyecto que busca estabilizar los precios de las cuentas de luz fue aprobado y despachado a la Cámara Alta.

La iniciativa consiste en modificar el Mecanismo Transitorio de Precios del Consumidor, que busca evitar la abrupta alza que sufrirían las cuentas de electricidad, a partir del 1 de julio.

Cabe destacar que esta alza podría darse por el fin Fondo de Estabilización de Precios de la Energía, mecanismo que fue implementado por el Gobierno anterior para congelar las alzas que se debían producir posteriormente al estallido social de 2019 y de terminar a inicios del próximo mes, podría incrementar las cuentas de la luz en un 40%.

¿A quiénes beneficiará este proyecto?

Si esta iniciativa del Gobierno llega a aprobarse en la siguiente instancia en el Senado, podría ayudar a casi un 90% de los clientes residenciales y pequeños comercios (con consumos hasta 350 kWh), debido a que no tendrán alzas bruscas en sus cuentas de luz.

Durante la tramitación del proyecto, uno de los artículos fue rechazado: la creación del Fondo de Estabilización y Emergencia Energética de 2.000 millones de dólares.

Este último funcionaría como un seguro para el sistema eléctrico y sería administrado por el Coordinador Eléctrico Nacional y según señaló el Ministro de Energía, Claudio Huepe, quien aseguró que desde el gobierno continuarán insistiendo por este punto.

"Lo que nosotros queremos evitar es una situación de emergencia que pone en riesgo las cuentas de las personas, entonces justamente lo que vamos a hacer es seguir trabajando para mejorar el proyecto y tener todos los elementos que lo hagan sostenible no solamente en el corto plazo, sino también en el largo plazo", señaló.

¿Cómo se realizarán los cobros de la luz bajo esta medida?

Los cobros a la electricidad serían de la siguiente manera, en relación con el consumo de luz eléctrica:

A partir de julio de 2022:

  • Inferior a 350 kWh: precio estabilizado + IPC -
  • Entre 350 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%
  • Superior a 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 15%

2023 hasta el término del mecanismo:

  • Inferior a 350 kWh: precio estabilizado + IPC + 5%
  • Entre 350 y 500 kWh: precio estabilizado + IPC + 10%
  • Superior a 500 kWh: Precio de nudo

Revisa también:

VIDEO | ¡Qué maravilla! Registran avistamiento de ballenas jorobadas en La Herradura en Coquimbo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados