Servicios

Revisa cómo detectar una intoxicación por melatonina en niños y qué hacer en estos casos

Las intoxicaciones por melatonina han aumentando considerablemente en los últimos años en Chile, predominando los adolescentes y preescolares.

Esta semana se supo de un preocupante aumento de intoxicaciones de melatonina en niños de Estados Unidos. Esta situación no es extraña en nuestro país, ya que en los últimos años también se han registrado altas cifras.

Según datos entregados por el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (Cituc) a La Tercera, en el 2018 se registraron 119 intoxicaciones con melatonina en niños, la cifra aumentó a 149 en 2019, 175 en 2020, 269 en 2021 y en lo que va de este año se han registrado 118.

En cuanto a las cifras anteriormente señaladas, el mayor número se concentra en adolescentes seguidos por los preescolares.

¿Qué es la melatonina?

Para quienes no estén familiarizados con este medicamento, la melatonina es una pastillas para tratar problemas con el insomnio y para mejorar el sueño en diferentes situaciones.

En cuanto a los niños, estos no deben ingerir una dosis mayor a entre 3 y 6 mg de melatonina, en caso de superar cantidad es posible que los infantes sufran una intoxicación.

¿Cuáles son los síntomas de intoxicación por melatonina?

Si te preocupa que tu hija o hijo haya tomado más melatonina de la recomendada, debes fijarte en los siguientes síntomas:

  • Náuseas y mareo
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea
  • Irritabilidad y confusión
  • Dolor en las articulaciones
  • Cansancio (letargia)
  • Voz rasposa

¿Qué hacer si un niño sufre de intoxicación por melatonina?

Desde el Cituc indicaron que si sospechas que un niño sufrió intoxicación de melatonina debes llamar al centro toxicológico (+562 2635 3800) que atiende durante las 24 horas del día.

Por último se recomienda llevarlo a urgencia, quienes determinarán cuáles son los siguientes pasos a seguir, dependiendo de la gravedad de la intoxicación.

Revisa también:

VIDEO | Mafe Walker se vuelve viral por hablar "idioma alienígena" en pleno programa de TV

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados