Servicios

Extensión Postnatal de Emergencia: Revisa en qué consiste y hasta cuándo durará el beneficio

El Presidente Gabriel Boric, en compañía del ministro Marcel, presentó un paquete de medidas para robustecer el plan Chile Apoya. Entre los anuncios destacó esta prolongación de la medida de cuidado parental.

Este lunes el Presidente Gabriel Boric anunció la extensión del Postnatal de Emergencia, junto con una serie de medidas económicas que enriquecen el Plan "Chile Apoya", que busca aligerar la carga financiera de las familias chilenas en el difícil contexto internacional.

"Después de haber escuchado a organizaciones sociales, a parlamentarias, vamos a extender las licencias por postnatal que estén próximas a vencer, hasta el termino de la emergencia sanitaria en septiembre", sostuvo el Mandatario esta jornada.

Recordar que el pasado 7 de julio, llegó a La Moneda una carta con más de 31.000 firmas solicitando la extensión del posnatal de emergencia hasta septiembre. La petición fue entregada por Andrea Iturry, fundadora y vocera de la Comunidad Posnatal de Emergencia en compañía de senadoras (os) y agrupaciones, tales como: Resistencia Materna Colectivista Feminista, Red Chilena de Salud Mental Perinatal, Reivindica Movimiento de Mujeres, Mamá Jurídica y Mamá Legal.

¿En qué consiste el Postnatal de Emergencia?

El Postnatal de Emergencia está dirigido a padres, madres o cuidadores de niños o niñas menores de 2 años, que se vean afectados por cuadros respiratorios. Este fue promulgado por el exPresidente Sebastián Piñera.

La medida beneficia a trabajadores que sean cuidadores de niños o niñas menores de 2 años y declara que si estas/os ya han utilizado sus Licencias Médicas Preventiva Parental (LMPP), pero no pueden volver a sus labores por motivos del cuidado, podrán hacer uso de la suspensión del contrato de trabajo.

Durante los primeros tres meses, las y los trabajadores beneficiarios podrán percibir una prestación mensual hasta por el 100% del subsidio por incapacidad laboral, siempre y cuando, perciban una suma líquida mensual igual o inferior a $1 millón.

Asimismo quienes superen esta cifra podrán acceder a del 70%. Si los recursos del Fondo de Cesantía Solidario respectivo son deficientes, los beneficiarios tienen derecho a un complemento de cargo fiscal, para alcanzar la prestación mensual equivalente al 100% o 70% del subsidio que correspondiente.

¿Hasta cuándo se extiende el Postnatal de Emergencia?

Para el invierno por un máximo de 60 días, a quienes terminen su posnatal entre hoy, 11 de julio, y hasta el 30 de septiembre. 

¿Cuántas personas serán las beneficiadas con la extensión?

Se estima que la extensión del Postnatal de Emergencia beneficiará a cerca de 15.000 padres y madres que estén ejerciendo su permisos postnatal parental.

El beneficio ya se aprobó en la Cámara de Diputados y solo falta su paso en el Senado.

Revisa También:

VIDEO | Capturan a pez remo en Arica: Es conocido por predecir terremotos y tsunamis

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados