Servicios

Registro Social de Hogares: Revisa a qué calificación socioeconómica y qué tramo perteneces

Teniendo esta información puedes saber a qué beneficios del Estado puedes acceder, ya que muchos piden como requisito estar en alguno de sus porcentajes de vulnerabilidad.

El Registro Social de Hogares (RHS) es una plataforma que habilitó el Gobierno para que familias y personas pudieran calcular su nivel socioeconómico, a través de sus ingresos mensuales.

Esta herramienta se ha vuelto fundamental para proporcionar beneficios destinados a la ciudadanía, ya que también ayuda a conocer las características y necesidades económicas que tienen los habitantes en el país

Con la ayuda del RHS varios organismos del Estado pueden seleccionar los beneficiarios de los distintos bonos y subsidios que entrega. Para esto se basan en el tramo en el que se encuentren y, de esta forma, ayudar a los que más lo necesitan.

RSH: ¿Cómo se calcula la clasificación socioeconómica?

La Calificación Socioeconómica (CSE) trata del rango porcentual en el que se sitúan los hogares, dependiendo de los ingresos efectivos que perciben, el número de personas que componen el hogar y sus características.

Se calcula a partir de:

  • El promedio de los ingresos efectivos de 12 meses de las personas mayores de edad que integran el hogar.

  • Estos ingresos se dividen por un índice de necesidades que considera la cantidad de personas que compone el hogar, dando mayor importancia a personas con discapacidad o dependencia moderada o severa, adultos mayores y menores de 18 años.

  • Una vez establecido el tramo de calificación socioeconómica sobre la base del promedio de ingresos per cápita corregido por el índice de necesidades, el sistema evalúa la coherencia del tramo determinado con la tenencia de bienes raíces y/o vehículos de los integrantes del hogar y acceso a planes de salud y/o establecimiento educacionales de alto valor.

  • Existiendo menores de edad en el hogar, también verifica el nivel de ingreso de padres o madres cuando estos no forma parte del hogar, con base en los cuales el tramo de calificación socioeconómica podría ser modificado.

Es importante mencionar que la CSE se actualiza automáticamente el primer día hábil de cada mes, de acuerdo a la información más actualizada que posea el Estado y las modificaciones solicitadas por los usuarios.

¿Cuáles son los tramos en que califica el RSH?

La plataforma califica en 7 tramos, los cuales se dividen hasta cierto porcentaje que te mostraremos a continuación:

Los primeros cuatro tramos, corresponden a las personas calificadas con menores ingresos:

  • Tramo 1: 0% - 40%

  • Tramo 2: 41%-50%

  • Tramo 3: 51%-60%

  • Tramo 4: 61%-70%

A partir del quinto tramo, se considera como grupos familiares de mayores ingresos:

  • Tramo 5: 71%-80%

  • Tramo 6: 81%-90%

  • Tramo 7: 91%-100%

¿Cómo saber en qué tramo te encuentras en el Registro Social de Hogares?

Para saber a qué tramo perteneces debes ingresar al sitio web RHS y dar clic en "Ir a mi Registro", luego, digita con tu Clave Única o con tu RUT y número de documento. Una vez dentro podrás revisar en qué tramo te ubicas y en qué porcentaje de calificación económica se sitúa tu perfil.

Revisa también:

VIDEO | Capturan a pez remo en Arica: Es conocido por predecir terremotos y tsunamis

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados