Servicios

Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT si eres uno de los beneficiarios de la PGU

Durante este mes se otorgará un monto de $202.834 y a partir de agosto será de $193.917 debido a un reajuste del IPC.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte entregado a los adultos mayores, que busca complementar sus pensiones, las que según información de la Fundación Sol, al año 2020, no supera los $141.000 en el 50% de las mujeres jubiladas.

Por eso, esta iniciativa viene a reemplazar al Pilar Solidario, aumentando el aporte estatal que se entrega a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Un cambio incorporado durante este mes y que va acompañado de otras transformaciones que incluirían a 1 millón 507 mil personas más a este aporte, quienes deben cumplir con tres requisitos.

Además, cabe mencionar, que durante este mes se entregará un monto de $202.834 y a partir de agosto será de $193.917 debido a un reajuste por el IPC.

¿Quiénes son los nuevos beneficiarios de la PGU?

Todos aquellos mayores de 65 años que quieran postular a la PGU, deben cumplir con estos requisitos desde el próximo 1 de agosto:

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población. 

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.
  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.000.000.

¿Cómo saber si eres beneficiario de la PGU?

Existen dos tipos de beneficiarios de la PGU, quienes la reciben de forma automática (personas que solían ser parte del Pilar Solidario) y quienes deben postular. Si no estás seguro de cuál es tu situación debes ingresar al sitio web de Chile Atiende y digitar su RUT y fecha de nacimiento.

Una vez dentro de la plataforma, esta determinará si debes o no solicitar la Pensión Garantizada Universal. De ser este tu caso, la página te derivará a un formulario de solicitud en línea.

Aquí tienes que ingresar con tu Clave Única, además de información personal como tu nombre, domicilio, teléfono y datos de focalización para determinar tus ingresos.

¿Dónde puedes consultar por las fechas de pago de la PGU?

Para poder revisar en qué fecha te corresponde el pago de la PGU, debes ingresar a esta página web, ingresar tu RUT y luego hacer clic en "ingresar".

Una vez dentro, la plataforma te arrojará la fecha y forma de pago correspondiente al mes de julio.

Revisa también:

VIDEO | ¡Cubierto de nieve!: Así amaneció el Valle del Elqui después de las nevadas de esta jornada

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados