Servicios

Bono Invierno: ¿Qué otros beneficios son compatibles con el Bono Invierno de $120.000?

Este bono se entrega de forma automática a las personas que ya reciben un aporte del Estado, aquí te contamos cuáles son.

El Bono Invierno o "Bono Chile Apoya de Invierno", es el nuevo beneficio del Gobierno que entrega un pago único de $120.000, para ayudar a las personas a enfrentar la difícil situación económica provocada por la inflación y las bajas temperaturas.

Este aporte ya se encuentra en el Senado, luego de haber sido aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado miércoles 13 de julio. Esta nueva semana, comenzará su segundo trámite legislativo en el Senado.

"En la medida que se apruebe el proyecto en el Senado, podrá estar llegando el bono a las familias que necesitan apoyo del Estado en un trimestre que sabemos que va a ser difícil, como es el periodo de invierno", señaló el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Cabe señalar que según explicó la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, "hay más de 4,8 millones de personas, de los 7,5 millones, que ya reciben algún beneficio del Estado, reciben Bono Marzo, Bono Invierno o algunos subsidios como el de Discapacidad Mental. A esas personas, una vez que el bono se convierta en ley, se les va a depositar directamente".

Bono Invierno: ¿Cuáles son los aportes compatibles con este beneficio?

Este aporte, se entregará automáticamente a todos los que sean beneficiarios de alguno de estos aportes:

Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)

El Aporte Familiar Permanente, anteriormente conocido como Bono Marzo, es una ayuda monetaria que se entrega a las familias más vulnerables del país durante el tercer mes del año para apoyarlas con sus gastos.

De esta forma los beneficiarios, siempre que cumplan con los requisitos, reciben un monto de $52.710 por familia o carga familiar, dependiendo del tipo de solicitante que sean.

Subsidio Único Familiar (SUF)

El Subsidio Único Familiar (SUF) es un aporte monetario mensual que se entrega por un período de tres años. Este beneficio se le otorga a personas que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH), y que no puedan proveer la manutención de sus cargas familiares

Asignación Familiar

La Asignación Familiar, se entrega un monto de dinero por cada carga familiar y está destinado a trabajadores y trabajadoras, dependientes o independientespensionados y subsidiados, que perciban ingresos, coticen en sistema previsional y puedan proveer a sus familias.

Seguridades y Oportunidades

Chile Seguridades y Oportunidades es un subsistema de protección social que apunta a las familias más vulnerables. Se encarga de administrar programas de apoyo social, otorgar bonos y servicios en diversas áreas, con el fin de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y su desarrollo social.

Bono de invierno para pensionados

El Bono Invierno es un beneficio que se entrega durante el mes de mayo y por una sola vez a los pensionados. Entrega un monto de  $70.000, que se paga de manera automática a los jubilados dentro del pago de su pensión.

Subsidio de Discapacidad Mental

Es un aporte monetario mensual de $77.701 y se entrega a todos aquellos menores de edad que están en situación de discapacidad mental, física o sensorial severa, que no tengan previsión y que sean de escasos recursos.

Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Permite acceder a un complemento económico mensual a las personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, que debido a esto no pueden trabajar.

Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)

La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) es un aporte que se entrega a aquellas personas que sufren alguna limitación en su movilidad y se ven incapacitados de generar ingresos mensuales.

Bono al Trabajo de la Mujer

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) s un beneficio otorgado por el Estado a trabajadoras dependientes o independientes que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

¿Quiénes tienen que postular?

Podrán postular las familias pertenecientes al 60% más vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH) siempre que alguno de sus miembros sea menor de edad, una persona mayor o personas en situación de dependencia severa, moderada o discapacidad funcional.

Es importante señalar, que este grupo deberá solicitar el aporte a través de una plataforma que habilite el Estado en cuanto sea tramitado el proyecto en el Senado.

Revisa también:

VIDEO | La NASA lo confirmó: Erupción solar impactará con la Tierra esta semana

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados