Servicios

Chile Seguridades y Oportunidades: ¿Qué es y cómo formar parte de este subsistema de apoyo social?

SSyOO busca ayudar de manera integral y continua a las personas y hogares más vulnerables de nuestro territorio.

Chile Seguridades y Oportunidades, es un subsistema parte del Sistema de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el que apunta a las familias más vulnerables y administra programas de apoyo social con el fin de ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida y su desarrollo social.

De esta forma, y estando regido por la Ley 20.595, el SSyOO brinda apoyo integral y continuo a las personas y hogares más vulnerables, a través de acciones coordinadas de acompañamiento, acceso a servicios y entregando también prestaciones sociales, tales como bonos y transferencias monetarias.

Así, quienes sean parte de este subsistema, recibirán a su vez aportes tales como el Bono Dueña de Casa, Bono por Formalización del Trabajo, Bono Canasta Básica, Bono Ayuda Familiar, entre otros.

Chile Seguridades y Oportunidades: ¿Cómo formar parte de este subsistema de protección social?

Para ser parte de este sistema y de los programas que ofrece no es necesario postular. Sin embargo, el requerimiento es contar con el Registro Social de Hogares, ya que por este medio el Ministerio de Desarrollo Social y Familia selecciona e invita a participar a los futuros beneficiarios.

Así, aquellos que reciban este llamado, deberán manifestar expresamente su voluntad de participar y de cumplir con las condiciones exigidas a través de la suscripción de una carta de compromiso. De esta forma, quedarán inscritos como parte del sistema.

¿Qué programas considera Chile Seguridades y Oportunidades?

El SSyOO cuenta con cuatro programas destinados a distintos grupos de personas que más lo necesiten:

  • Programa Familias: destinado a familias en extrema pobreza y situación de vulnerabilidad.
  • Programa Calle: para adultos en situación de calle.
  • Programa Abriendo Caminos: niños, niñas y adolescentes cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad, sumando como beneficiarios también a sus cuidadores.
  • Programa Vínculos: reservado para personas mayores de 65 años de edad, que vivan solas o con una persona y que están en situación de pobreza.

Además, quienes formen parte de estos programas pueden recibir bonos y servicios exclusivamente para ellos.

¿Cuáles son los bonos que ofrece este sistema? 

Chile Seguridades y Oportunidades posee además seis bonos y una serie de servicios que se dividen en áreas como TrabajoSalud y Autoconsumo, Vivienda y Entorno, Educación, Familia y Comunidad Subsidios.

Bonos

A estos se les suma de igual manera el Bono Canasta Familiar, aprobado en conjunto al reajuste al sueldo mínimo en mayo.

Revisa también:

VIDEO | Increíble: Enormes olas en Hawaii superaron casas de dos pisos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados