Servicios

Bono Invierno: ¿Cuánto recibe una familia de tres personas o más?

El bono comprendido dentro del Plan Chile Apoya, contempla un pago único a las familias que cumplan con los requisitos establecidos por ley. Se espera que este viernes quede publicado en el Diario Oficial.

El Bono Invierno será ley. Así quedó estipulado luego de la aprobación de la iniciativa por el Congreso Pleno, a la que solo le resta ser promulgada y publicada en el Diario Oficial.

La nueva transferencia estatal, pretende ser un apoyo para miles de familias a lo largo del país que durante los meses de invierno, sumado a los costes de la pandemia y/o la falta de trabajo, han debido incurrir en mayores gastos, propios de la época invernal.

Al momento de ser aprobado, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que "con esto queda completo el conjunto de medidas que ha anunciado el Gobierno en apoyo de los hogares (Plan Chile Apoya), especialmente de las mujeres, con motivo de enfrentar el tercer trimestre y un periodo de invierno que tiene las dificultades que hemos conocido, el lado económico, la inflación, una actividad que va a estar algo más débil, y también temas relacionados al control de la pandemia".

Así, se espera que entre este jueves o viernes el Presidente de la República, Gabriel Boric, firme y promulgue la nueva normativa para que el Diario Oficial la publique y comience a gestionarse el modo y fecha de pago del Bono Invierno. Recordar que junto al mencionado bono, también se aprobó la extensión del IFE Laboral y el Postnatal de Emergencia.

¿Quién recibe el Bono Invierno?

Para recibirlo existen dos tipos de beneficiarios(as): causantes de bonos y programas sociales del Estado, y pertenecientes al 60% del Registro Social de Hogares (aunque con ciertas características). El detalle es el siguiente:

Además, quienes estén en el 60% del RSH deberán vivir con al menos una persona que cumpla las siguientes características:

  • Menores de edad.

  • Adultos mayores.

  • Personas en situación de dependencia severa, moderada o con discapacidad funcional. 

¿Cuánto se recibe por cantidad de integrantes por familia?

El pago del Bono Invierno se realizará por una sola vez y se podrá sumar con otros beneficios, como el SUF, al tiempo que cada causante del pago también podrá sumarse. De acuerdo a la cantidad de personas que cumplan con los requisitos en tu familia, los valores serán los siguientes:

¿Cuándo se paga el bono?

Si bien al no estar publicado en el Diario Oficial no existe una fecha establecida para el inicio de los pagos. La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, adelantó que espera que los pagos se realicen a más tardar el próximo 16 de agosto a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Dicho organismo, deberá informar cómo las personas deberán chequear si son o no beneficiarias por sus canales oficiales.

Revisa también:

VIDEO | Un muerto y cuatro heridos por deslizamiento de tierra en China

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados