Servicios

Bono al Trabajo de la Mujer realiza pagos esta semana: ¿Cuál es el monto a recibir, requisitos y cómo postular a este beneficio?

El BTM se entrega durante cuatro años a mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad. Además, tiene dos modalidades de pago: anual y mensual.

El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), también conocido como Bono Mujer Trabajadora, es un beneficio del Estado para ayudar a mejorar los ingresos monetarios de mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años de edad, y esta semana realiza nuevamente pagos.

Esta ayuda gestionada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) se entrega durante 4 años consecutivos a mujeres que pertenezcan al 40% más vulnerable de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH), ya sea si trabajan de manera dependiente como independiente.

Cabe destacar que este bono es incompatible con el Subsidio al Empleo Joven (SEJ) y con cualquier otro programa estatal de generación de empleo (a excepción del IFE Laboral).

¿Cuándo se realiza el pago de julio del Bono al Trabajo de la Mujer?

Este viernes 29 de julio se paga el Bono Mujer Trabajadora, para quienes hayan optado por el pago mensual. De esta forma, quienes hayan postulado en marzo recibirán su primer pago del BTM.

Recuerda que hay dos modalidades de pago: mensual y anual. En el caso de la segunda opción, el pago anual 2021 se realizará en agosto, de acuerdo a las rentas percibidas el año anterior (enero a diciembre). De esta forma, quienes postulen este año y seleccionen este método, recibirán el dinero en agosto de 2023.

En cuanto a la forma de pago, el dinero se recibirá por depósito en Cuenta RUT o cualquier otra cuenta bancaria. También se puede retirar en efectivo en el Banco Estado, dependiendo de la forma de pago que haya elegido la beneficiaria al momento de postular.

¿Cuáles son los montos que entrega el Bono al Trabajo de la Mujer?

El pago del Bono Mujer Trabajadora se calcula en base a tres tramos de pago, de acuerdo a las rentas brutas percibidas. En el caso de los pagos mensuales, el monto máximo a recibir es de $35.677 y en pago anual es de $570.825. Si tienes tu Clave Única o Clave Tributaria puedes simular la cantidad de dinero a recibir haciendo clic aquí.

Revisa aquí el detalle de los tramos y montos de pago:

¿Cuáles son los requisitos para postular al BTM?

Para postular (aún no te hace beneficiaria), los requisitos son los siguientes:

  • Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).

  • Estar trabajando de manera dependiente o independiente.

  • Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).

Además, para ser beneficiaria (recibir el pago), debes también cumplir con estas exigencias:

  • Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $6.421.781.

  • Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $535.148.

  • Tener cotizaciones al día.

  • No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.

¿Cómo puedo postular al Bono al Trabajo de la Mujer?

Puedes postular al BTM los 365 días del año por Internet. Si cumples con los requisitos y tienes Clave Única, sigue las siguientes instrucciones:

  • Ingresar al sitio https://sistemas.sence.cl/btm.

  • Hacer clic en "ingresar".

  • Iniciar sesión con Clave Única.

  • Seleccionar la opción "trabajadora".

  • Hacer clic en "postular". 

  • Completar los datos requeridos y hacer clic en "postular".       

El plazo para obtener la respuesta sobre la postulación es de 90 días corridos desde el día de la solicitud, mediante correo electrónico, mensaje de texto o carta certificada. El primer pago mensual se realiza cuatro meses después de la fecha de postulación.

De esta forma, si postulas en julio, recibirás la respuesta de aprobación o rechazo al beneficio en octubre de 2022. Si seleccionas el pago mensual, recibirás el primer depósito en noviembre de este año.

Revisa también:

VIDEO | Michi trabajador: Gato se hace viral por "vender" pasajes en el terminal de buses de Santiago

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados