Bono Canasta Básica

Subsidio Canasta Básica de julio inició pagos este viernes: ¿Cuál es el monto a recibir y dónde consultar con el RUT si soy beneficiario?

Este aporte fue creado por el Gobierno como una compensación para las familias, producto del alza de los precios de la Canasta Básica de Alimentos.
viernes, 29 de julio de 2022 · 15:39

El Subsidio Canasta Básica comenzó pagos este viernes 29 de julio, los que están a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). El monto a entregar es de $8.258 por cada causante (carga familiar debidamente acreditada).

Cabe recordar que este aporte estatal fue creado por el Gobierno como una compensación monetaria para la población, debido al aumento del precio de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) por la inflación que se vive.

De igual forma, este beneficio comenzó a pagarse recién en junio, fecha en que también se entregó retroactivamente el dinero correspondiente a mayo.

El Bono Canasta Básica se dará mensualmente hasta abril de 2023 y no es postulable, ya que se entrega de manera automática a beneficiarios(as) de algunas de estas ayudas:

¿Cuánto recibe de pago cada familia por el Subsidio Canasta Básica?

La cantidad de dinero a entregar por el Bono Canasta Básica de julio es de $8.258 por carga familiar (anteriormente de $7.342 por carga familiar).

Este monto se reajusta mensualmente de acuerdo al alza de los precios de la Canasta Básica de Alimentos. Para ello, antes del último día del mes anterior a cada pago, el Ministerio de Hacienda debe dictar un decreto exento que establezca el monto del aporte para el mes siguiente. Esto quiere decir que también en agosto hay un nuevo monto.

Además, este beneficio se entrega en conjunto a las ayudas mencionadas anteriormente. Por ejemplo, el monto del Subsidio Único Familiar se suma con el Bono Canasta Básica. Revisa aquí una tabla con los montos de pago a recibir por ambos aportes, dependiendo de tus cargas familiares:

Tabla de montos Bono Canasta Básica y SUF. Créditos: En La Hora

Consultar con RUT si eres beneficiario del Subsidio Canasta Básica

El IPS habilitó la página web www.aportecanasta.cl para consultar si eres o no beneficiario del bono. Para esto solo debes ingresar tu RUT, fecha de nacimiento y hacer clic en el botón que dice "consultar". Automáticamente se te informará si recibes la ayuda.

En aportecanasta.cl puedes consultar con tu RUT si eres beneficiario del Subsidio Canasta Básica.

Revisa también:

VIDEO | Perros policiales de Carabineros detienen a delincuente en pleno centro de Curicó: Así fue el momento