Servicios

Restricción Vehicular 2022 | ¿Qué autos no pueden circular este domingo 3 de julio en Santiago?

Empieza julio y sigue rigiendo la Restricción Vehicular, medida a cargo de la Gestión de Episodios Críticos (GEC) que se emplea en la Región Metropolitana.

Esta precaución busca bajar el alto índice de polución que se produce durante el invierno, donde las condiciones de ventilación no suelen ser óptimas.

De esta forma, la medida aplica en los siguientes transportes: vehículos livianos catalíticos y no catalíticos, motocicletas, buses de pasajeros y transporte de carga.

Estos vehículos tendrán una restricción entre dos a cuatro dígitos diarios en el perímetro interior del anillo Américo Vespucio -además de San Bernardo y Puente Alto- de lunes a viernes entre las 7:30 y las 21:00 horas.

Asimismo, es posible que en algunos casos la restricción se adopte durante fines de semana, dependiendo de las condiciones de la calidad del aire, donde la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declara Alerta Ambiental o Preemergencia Ambiental.

¿Qué vehículos tienen restricción vehicular este domingo 3 de julio en Santiago?

Este domingo 3 de julio, por ser día de fin de semana, la restricción no aplica, ya que esta funciona solo de lunes a viernes, a no ser que haya un episodio crítico en la calidad del aire en Santiago.

  • Vehículos sin sello verde: No aplica.
  • Vehículos con sello verde: No aplica.
  • Motos fabricadas antes del 2002: No aplica. 
  • Motos fabricadas desde el 2002: No aplica. 
  • Buses de pasajeros: No aplica.
  • Transporte de carga sin sello verde: No aplica.

¿Qué pasa si no respetas la Restricción Vehicular?

Si una persona es sorprendida faltando a esta medida, recibirá una multa de entre 1 y 1.5 UTM (entre $56.762 y $85.143). Esta misma sanción se aplica para quienes circulen por un eje ambiental en días de preemergencia o emergencia ambiental.

Cabe destacar además que el Gobierno cuenta con más de 400 cámaras para detectar de forma automática a los vehículos que no cumplan con la restricción.

Revisa también:

VIDEO | ¿Tornado en Chile? Fuertes vientos causan daños en bencinera y paneles solares de Peralillo

Tags