Beneficios

IFE Laboral: Así puedes revisar el estado de tu postulación y conocer si eres o no beneficiario del subsidio

En caso de que tu solicitud sea rechazada, puedes ver las razones y también apelar a la decisión del Sence.
lunes, 4 de julio de 2022 · 18:28

El IFE Laboral es un subsidio del Estado dirigido a trabajadores y trabajadoras que formalicen un empleo, a través de la firma de un contrato de trabajo, luego de haber estado cesantes.

Este beneficio entrega hasta tres pagos mensuales a quienes postulen durante julio; dos pagos si la persona postula en agosto; y solo uno si postula en septiembre.

Además, los montos del IFE Laboral sufrirán una modificación para los periodos de remuneración de julio, subiendo o bajando la cantidad de dinero que entrega el subsidio, dependiendo del grupo en el que se encuentra la o el beneficiario.

¿Cómo revisar el estado de la postulación al IFE Laboral?

Para revisa el estado de tu solicitud y conocer si fuiste seleccionado o no como beneficiario del aporte, debes ingresar al siguiente link con tu Clave Única.

Luego, haz clic en "Tu Cuenta" y a continuación en "Ir a tu cuenta". Allí se detallará en qué proceso se encuentra tu postulación. Si dice que la solicitud fue ingresada con éxito, quiere decir que te fue otorgado el IFE Laboral.

A veces las solicitudes pueden quedar como "pendiente", esto ocurre cuando el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) no pudo verificar la relación laboral con el empleador informado en la postulación. Asimismo, cuando no se observaron cotizaciones de salud y/o pensión al momento de evaluar la postulación o el RUT del empleador no es el correcto.

Para esto, debes revisar en detalle los datos ingresados en la solicitud del subsidio, en Expediente IFE Laboral. Cabe destacar que el Sence mes a mes revisa el cumplimiento del pago de cotizaciones. De encontrar una actualización en esto, se procederá con los pagos pendientes respectivos en el próximo período de pago, lo que podría implicar que tengas más de un pago en un mes en particular.

Revisa el estado de tu postulación al IFE Laboral. Foto: Captura Sence

¿Cómo apelar al IFE Laboral?

En caso de ser rechazada la postulación, también se puede conocer la razón de esto en Expediente IFE Laboral. Para hacer este trámite se debe ingresar a Buzón Ciudadano seleccionando el caso que corresponda:

  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).
  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).

Para realizar las apelaciones anteriormente mencionadas debes ingresar allí los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.
  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.
  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

¿Cuáles son los nuevos montos del IFE Laboral?

Como mencionamos, para los nuevos montos del IFE Laboral se considerará la remuneración de julio en adelante. De esta forma, quienes firmen un contrato y postulen ese mes al beneficio podrán recibir:

  • Hombres mayores de 24 y menores de 55 años: Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
  • Mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad debidamente certificada y asignatarios de pensión de invalidez: Periodos de remuneración desde julio a septiembre 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.

Si quieres conocer los requisitos para postular al IFE Laboral y cómo hacer la solicitud, haz clic aquí.

Revisa también:

VIDEO | El momento en que el Presidente Gabriel Boric intenta arreglar silla rota del ex Congreso en ceremonia de entrega de nueva Constitución