Servicios

Plan de Emergencia Habitacional: ¿Qué expone la estrategia del Gobierno para solucionar la crisis de vivienda?

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con el fin de entregar acceso a viviendas de calidad, a las personas que más lo necesiten.

Durante la jornada del domingo 3 de julio, el Gobierno expuso su Plan de Emergencia Habitacional, presentado por el Presidente Gabriel Boric. Esta iniciativa busca solucionar la crisis de vivienda que atraviesa el país.

Se trata de una estrategia desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), con el fin de apoyar a las personas que más lo necesiten, a través del acceso a viviendas de calidad.

Además, se enmarca en la Ley de Integración Social y Urbana, la cual fue aprobada por el Congreso Nacional en marzo de este año. De esta forma, busca cumplir ciertas metas establecidas por el Presidente.

¿En qué consiste el Plan de Emergencia Habitacional?

Según expone el Minvu, nuestro país actualmente atraviesa “una aguda crisis de acceso a la vivienda y a los beneficios de la ciudad, profundizada por un creciente déficit habitacional”.

Es por esto que el Estado busca entregar un total de 260 mil viviendas para 2026, a través del Plan de Emergencia Habitacional. Además, pretende cubrir cerca del 40% de la necesidad habitacional identificada.

Sobre lo mismo y con el fin de subsanar la crisis habitacional, este plan se basa en otras seis claves importantes:

  • Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
  • Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social
  • Robustecer el Banco de Suelo Público
  • Diversificar las formas de acceso a la vivienda, como la autogestión, las cooperativas y el impulso al arriendo a precio justo
  • Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales
  • Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles

Adicionalmente, la iniciativa define objetivos y metas anuales por región y comuna. También, establece mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, que serán reportados periódicamente al Congreso.

¿Cuáles son las metas por región?

El Plan de Emergencia Habitacional se centrará específicamente en la Región Metropolitana, donde existe una estimación del 40% del déficit a nivel nacional, de acuerdo a cifras oficiales, y luego en las regiones de Valparaíso y Biobío.

Revisa a continuación el desglose por región:

Programa "Construyendo Barrios"

Actualmente, cerca de 80 mil familias viven en situación de campamento, este plan integra medidas destinadas especialmente a las familias que viven en ellos.

Por último, a través del programa "Construyendo Barrios" se intervendrán 300 campamentos o asentamientos irregulares urbanos que se encuentran en proceso de saneamiento, beneficiando en total a cerca de 25 mil familias.

Revisa también:

VIDEO | "Mochilazo" en la Alameda: Manifestación de estudiantes interrumpió el tránsito en Santiago

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados