Servicios

Aumento de la PGU: ¿Cuál es el monto de la Pensión Garantizada Universal este mes de julio?

La PGU fue creada para ubicar a los pensionados sobre la línea de la pobreza, por lo que su monto será reajustado según la variación del IPC.

La Pensión Garantizada Universal es un subsidio que entrega el Estado a los adultos mayores pertenecientes al 90% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.

Hasta el mes de junio este beneficio entregó $185.000, un monto que cambiará a partir de julio, mes en que se incrementará debido a la variación del Índice del Precio del Consumidor (IPC). Si bien este aumento ocurriría una vez al año, en esa oportunidad se hará una excepción.

Esta ayuda estatal busca posicionar a los adultos mayores sobre la línea de la pobreza y desde el mes anterior comenzó a ser entregada por el Instituto de Previsión Social.

PGU: ¿A cuánto aumentarán los pagos en julio?

Según indicó la Superintendencia de Pensiones, este beneficio aumentará de $185.000 (monto actual) a $193.917 mensuales. Sin embargo, la decisión se tomó considerando el mes de junio, pero como se decretó durante ese mes, el pago será retroactivo en julio.

Por lo que en el depósito de este mes, se recibirá por única vez un total de $202.834, ya que considera el reajuste que no pudo aplicarse en el pago anterior ($8.917).

¿Cómo puedo solicitar la Pensión Garantizada Universal?

Primero, debes ingresar a este sitio de ChileAtiende para revisar con tu RUT y fecha de nacimiento si es que eres beneficiario. Si no eres beneficiario de manera automática, debes realizar el trámite de manera manual en el IPS en Línea o de manera presencial en oficinas de ChileAtiende.

Si lo haces de manera virtual, tienes que ingresar a este sitio del IPS con tu RUT, una vez allí, te aparecerá si cuentas con los requisitos. Para proceder necesitarás tu Clave Única. Una vez dentro, el sitio te solicitará tus datos personales como nombre, domicilio, teléfonos, entre otros.

Revisa también:

VIDEO | Así se ve desde el aire la gigantesca erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados