Fondo Nacional de Salud

Devolución Fonasa: Conoce si recibirás parte de los más de $2 mil millones solo ingresando tu RUT

De acuerdo a lo indicado por la entidad, son más de 30 mil los afiliados que tienen pagos en exceso por cobrar.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 10:44

Fonasa inició el proceso de devolución de las cotizaciones pagadas en exceso por más de 30 mil afiliados (trabajadores y empleadores) durante el mes de abril, el cual estará disponible para solicitar hasta el próximo 24 de julio.

De acuerdo a lo indicado por la entidad, estas corresponden a las cotizaciones de cinco años, entre los periodos de octubre de 2016 y septiembre de 2021, con un monto acumulado de $2.188.883.208.

Esto ocurre en dos situaciones: cuando hay pagos de cotizaciones de salud teniendo rentas mayores al tope imponible legal, es decir, que superan los $2 millones; o cuando los empleadores pagaron por error dos veces las cotizaciones de sus trabajadores y trabajadoras. 

¿Cómo saber si tengo cotizaciones por cobrar?

Con el fin de apoyar a sus afiliados a realizar este trámite, Fonasa habilitó una plataforma, a la cual puedes acceder haciendo clic aquí. Solo indicando si eres persona natural o jurídica,  y accediendo con tu RUT y fecha de nacimiento, podrás consultar si tienes pagos en exceso por cobrar.

Luego tienes que marcar el captcha y el sitio te indicará automáticamente si tienes o no dinero a devolver. En caso que lo tengas, se te presentará un plan de pagos que podrás aceptar o rechazar.

¿Cuándo recibiré mi devolución de Fonasa?

El pago se recibirá dentro de un plazo de 5 a 10 días hábiles luego de haber aceptado la propuesta de devolución, de acuerdo con el siguiente calendario de pagos:

Pagos Fonasa - Fonasa

El monto lo recibirás en la cuenta seleccionada al momento de aceptar la propuesta, mediante depósitos en:

  • Cuenta RUT de Banco Estado.
  • Cuenta Vista, Cuenta de Ahorro o Cuenta Corriente de cualquier banco.
  • Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank.

Revisa también:

VIDEO | Nieve y escarcha en Coyhaique: Resbalones y caídas generaron caos en las calles