Servicios

Bonos Adultos Mayores: ¿Cuáles son los beneficios que el Estado entrega para la tercera edad?

Muchas personas de este grupo de la población desconocen que existen estos aportes y no saben si pueden o no recibirlos.

Son muchas las ayudas económicas las que el Estado hace entrega a diversos grupos de la población, tales como madres, jóvenes, trabajadores y cesantes. Dentro de estos sectores, destaca el de las personas de tercera edad, ya que son ellos uno de las agrupaciones más golpeadas por la inflación.

Algunos de estos beneficios son otorgados con el fin de costear distintos gastos, tales como la calefacción o medicamentos, en caso de contar con algún problema de salud.

Estos aportes se suman al dinero entregado por la pensión de manera automática o, en algunos casos, se entregan mediante un depósito anual. Revisa a continuación cuáles son.

Revisa los bonos que hay disponibles para adultos mayores

Bono de Invierno

El Bono de Invierno es un beneficio entregado por el Instituto de Previsión Social (PS) durante mayo, a aquellos pensionados mayores de 65 años que reciban una pensión menor o igual a la Pensión Mínima de Vejez vigente, siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios.

Su monto alcanza los $70.336 y tiene por objetivo ayudar a sus beneficiarios a enfrentar de mejor manera los meses más fríos del año.

Pensión Garantizada Universal (PGU) 

La Pensión Garantizada Universal (PGU) consta en un apoyo económico y está dirigido a personas mayores de 65 años y se otorga independiente de que la persona esté trabajando o no.

Entrega un aporte de $193.917 mensuales y los requisitos para adquirirlo son los mismos que para el Pilar Solidario, beneficio al que reemplaza.

Cabe mencionar además, que las personas pensionadas por Dipreca o Capredena, no tienen la opción de optar al pago de este subsidio.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento consiste de una ayuda económica que está destinada a trabajadoras y trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones (de reparto) al actual de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Los montos de este subsidio se calculan según los periodos de cotización que registre cada trabajador y se agrega a la cuenta de capitalización individual de cada persona. Por último, este subsidio se entrega una vez que el beneficiario o beneficiaria se pensiona por vejez, invalidez o muerte.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal está dirigida a pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos luego de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado. También, para aquellos que cuentan con una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Sus montos se calculan de acuerdo a ciertas características y/o requisitos que deben cumplir los postulantes.

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio exclusivo para madres, biológicas o adoptivas, y se paga una vez que la beneficiaria cumple 65 años de edad y se pensiona.

Su monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de su hijo o hija y sus montos corresponden al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, $165 mil para mujeres con hijos nacidos antes de 2009.

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un aporte monetario para parejas que demuestren 50 años de matrimonio. Es así, como este bono entrega un total de $353.996, que luego se reparte en dos partes iguales.

En ese sentido, tanto la mujer como el hombre recibirán un monto de $176.998. Este aporte debe solicitarse durante el año en que la pareja celebra su 50° aniversario de bodas.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

Este Aguinaldo de Fiestas Patrias corresponde a un aporte de $21.1882 que aumenta en $11.226 por cada persona que el pensionado tenga acreditado como causante de Asignación Familiar o Maternal.

Con la intención de pasar de mejor manera el 18 de septiembre, este es un beneficio no postulable, ya que se incluye directamente en la pensión del beneficiario.

Aguinaldo de Navidad

Por último, el Aguinaldo de Navidad busca apoyar a las personas de la tercera edad a pasar de mejor forma la época navideña. Su monto alcanza los $25.150 y aumentará en $11.226 por cada persona que el jubilado tenga como carga familiar.

Este beneficio no es postulable, ya que se incluye directamente en la pensión.

Revisa también:

VIDEO | Carabinero resultó herido a bala en el rostro en medio de balacera en Intermodal de La Cisterna

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados