Servicios

Subsidio por deudas en cuenta de luz: ¿Cómo acceder al descuento y quiénes pueden tenerlo?

El subsidio a la cuenta de la luz comenzó a operar desde la semana pasada y beneficiará al 90% de los hogares chilenos, eso sí dependerá del gasto en kw/h.

El subsidio a la luz comenzó a operar del lunes 1 de agosto, misma semana en que la ley fue publicada por el Diario Oficial. De esta manera se espera beneficiar al 90% de la población chilena, eso sí los descuentos serán calculados dependiendo de los kw/h que consuman los hogares.

De este modo, la nueva norma espera congelar los precios de la cuenta de la luz hasta finales de 2022 y generar un aumento paulatino hasta 2032. Motivo por el que el Estado deberá desembolsar una suma de dinero de 20 millones de dólares cada año para mantener el subsidio.

El encargado de que estos descuentos se cumplan será el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC). Al igual que el fondo de estabilización, se financiará considerando el uso de kw/h de cada consumidor más el IPC.

¿Quiénes serán beneficiados con este subsidio?

La propuesta busca crear un fondo de estabilización que será administrado por la Tesorería General de la República, a la cual, el Ministerio de Hacienda, entregará 20 millones de dólares anuales hasta el 2032, además de otros 15 millones de dólares destinados a aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes. La vigencia del fondo no podrá exceder el 31 de diciembre de 2032, sin posibilidad de prórroga.

El objetivo es que los clientes aporten al fondo de acuerdo a su consumo mensual, quienes utilicen menos de 350 kilovatios por hora (kw/h) estarán exentos de cargo, lo que equivale al 90% de los clientes residenciales.

En tanto, quienes estén en el rango de entre 300 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h; entre 500 y 1000 pagarán 1,8 pesos por kw/h; entre 1000 y 5000 pagarán 2,5 pesos por kw/h; y quienes estén sobre 5000 pagarán 2,8 pesos por kw/h.

Las micro y pequeñas empresas también estarán libres del cargo, siempre y cuando su consumo mensual no sea superior a los 1000 kw/h.

Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente

Por otro lado, el texto legislativo también incluye la creación de un Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente (MPC), con el que se estabilizará el alza en las cuentas durante 2022 y permite solo alzas graduales hasta 2032. Al igual que el fondo de estabilización, se financiará considerando el uso de kw/h de cada consumidor más el IPC.

Este contempla una mesa con representantes del Gobierno y el Congreso de Energía, Hacienda y Desarrollo Social y Familia para evaluar la implementación del beneficio.

Por su parte, el ministro de Energía, Claudio Huepe, señaló: "Quiero agradecer a todos los senadores por la celeridad, rigor y detalle con el que han trabajado para la aprobación del proyecto de ley que estabiliza los precios de las cuentas".

Revisa también:

VIDEO | ¿Un nuevo amigo? Perrito se hace viral por cambiar su pelota para jugar con su reflejo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados