Servicios

Pensión Garantizada Universal: ¿Cómo puedo acceder a este beneficio y cuál es el monto de pago para agosto?

La PGU es una ayuda que entrega el Estado a las y los adultos mayores, con la finalidad de que puedan aumentar los ingresos que reciben en su vejez.

La Pensión Garantizada Universal es un aporte que entrega el Estado a las y los adultos mayores, esta ayuda busca complementar la jubilación que reciben por parte de las AFP, la cual, según la Fundación Sol, se ubica por debajo de los $154 mil en el 50% de los pensionados y las pensionadas.

Pero, además, debido a los cambios realizados a este aporte, también podrán recibirlo personas que aún se encuentren trabajando y no se hayan jubilado.

De esta manera, se espera posicionar a las personas beneficiarias por sobre la línea de la pobreza. Hasta junio se entregaba un aporte de $185 mil, sin embargo, debido a la variación del Índice al Precio del Consumidor (IPC), este volvió a tener un incremento, de manera excepcional, entendiendo que esta ayuda se reajusta en febrero de cada año.

Cabe recordar que se amplió el número de beneficiarios de la PGU al 90% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH) y se modificaron algunos requisitos, los que entraron en vigencia a contar de este mes.

¿Cuáles son los requisitos de la Pensión Garantizada Universal?

A partir del pasado lunes 1 de agosto, los requisitos que deben cumplir los solicitantes de esta pensión son los siguientes:

  • Tener 65 años o más.

  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Contar con una pensión base menor a la pensión superior, fijada en $1.048.200.

    • Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.

    • Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.

  • No estar pensionados por Dipreca o Capredena.

Consulta con tu RUT si te corresponde la PGU

La Pensión Garantizada Universal se entrega dependiendo de la fecha en que el beneficiario accedió al aporte, por lo que los detalles sobre el pago dependerán de cada uno de ellos.

Sin embargo, Chile Atiende cuenta con una plataforma para que las y los beneficiarios de la PGU consultar por si reciben el aporte. Para ello, solo tienes que acceder a este enlace e ingresar tu RUT.

¿Cómo solicitar a la Pensión Garantizada Universal?

Para postular a la PGU debes seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la página web IPS en Línea.

  • Escribe el RUT del solicitante y haz clic en "ingresar".

  • Posteriormente, en la sección "trámites", pincha el recuadro que dice "Pensión Garantizada Universal".

  • La plataforma te indicará si cumples con los requisitos. Si los cumples, ingrese su Clave Única y contraseña, y pulsa "continuar".

  • Completa el formulario de solicitud y pulse "enviar".

  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrás consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Revisa también:

VIDEO | Avioneta aterrizó de emergencia en plena autopista en California y se prendió en fuego

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados