Beneficios Estatales

Subsidio Protege: ¿Cómo saber si soy beneficiaria de los $200 mil que entrega el Estado?

Revisa si cuentas con los requisitos para recibir el beneficio que entrega un monto total de $600 mil.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 13:52

Este jueves 11 de agosto se dio inicio a los nuevos pagos del Subsidio Protege, un aporte que entrega el Estado a los padres y madres que se encuentren trabajando en empleos que no garanticen el derecho a sala cuna para el cuidado de sus hijos e hijas menores de 5 años. 

Este beneficio entrega un monto de $200.000 que se paga durante tres meses, por cada uno de los menores que se encuentre en el tramo de edad anteriormente mencionado y para acceder al beneficio, la trabajadora o trabajador tendrá que postular de manera virtual. 

Las personas pueden solicitar el aporte todos los meses entre el día 1 y 20, mientras que los pagos se realizan el día 11 del mes siguiente a la postulación. Esto quiere decir que si postulaste entre el 1 y 20 de julio al subsidio, este jueves podrías haber recibir el pago.

Sin embargo, si no lo recibiste este mes, las postulaciones se extendieron hasta diciembre, por lo que si cuentas con los requisitos, aún tienes oportunidad de cobrarlo

¿Cómo saber si recibo el Subsidio Protege?

Para saber si recibes el beneficio tendrás que conocer si cuentas con los requisitos para obtenerlo. Dentro de los cuales se exige: 

  • Estar trabajando de manera presencial o teletrabajo, a distancia o modalidad mixta.

  • Que el niño o niña que tengan a su cargo sea menor de cinco años (cuatro años y 365 días).

  • Que su trabajo no le garantice derecho a sala cuna.

  • Además, los trabajadores(as) se debe cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:

    • Si son dependientes: tener 4 cotizaciones de seguridad social registradas en los últimos 12 meses previos a la postulación, siendo una de estas 4 cotizaciones del mes previo a la postulación

    • Si son independientes: haber cotizado como independiente en la última operación renta (2022) con aporte de cotizaciones total o parcial, o bien, cumplir con cuatro cotizaciones (salud y AFP) en los últimos 12 meses, con el último mes cotizado previo a la postulación. En este último caso, las cotizaciones (de independientes) deben ser auto cotizadas, es decir, que el RUT del pagador sea el del postulante.

Si cuentas con estas condiciones, tendrás que solicitarlo dentro de la fecha de postulación, la que este mes caduca el sábado 20 de agosto. Recuerda que tienes que esperar hasta el otro mes para conocer si eres beneficiario. 

¿Cómo postular al Subsidio Protege?

Para solicitar al aporte, debes cumplir con los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web subsidioalempleo.cl y en la página principal aparecerán los principales beneficios para los trabajadores(as).
  2. Dar clic en el cuadro que dice: "Nuevo Subsidio Protege Apoya" y una vez dentro, seleccionar en el botón que dice "Postular".
  3. Una vez que des clic, tendrás que ingresar con tu Clave Única.

Cuando accedas al sistema tendrás que dar clic en la opción de postular y responder el formulario para solicitar el aporte. Es importante mencionar que una vez que lo haces, puedes revisar el estado de tu solicitud en el mismo sitio.

Revisa también:

VIDEO | "Ya no le voy a dar pollo": Gatita se vuelve viral tras reaccionar a una particular palabra