Servicios

Feriado 15 de agosto: ¿Por qué es feriado este lunes y acaso afecta los horarios del comercio?

Revisa aquí lo que se conmemora este día y si el comercio deberá cerrar sus locales en un horario distinto.

Mañana lunes 15 de septiembre se celebra un nuevo feriado en Chile, razón por la cual este terminaría siendo un fin de semana largo que muchos podrán disfrutar para descansar un momentos de sus laborales.

Este fin de semana, muchos aprovecharon los días libres para salir de la capital o trasladarse a otras zonas del país. Por la misma razón, el Gobierno ha trabajado en un plan para prevenir accidentes, con varios controles en las carreteras de nuestro país.

El llamado es a manejar con precaución y no poner en riesgo a los demás conductores. El pasado sábado, la teniente coronel Estrella Sotelo Montes, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras señaló que el Ministerio de Obras Públicas proyectó " una salida masiva de unos 382 mil vehículos aproximadamente".

Mientras que "el día viernes, se había proyectado un total de 124 mil y fracción, y salió un poco más", 129 mil vehículos fueron los que dejaron la capital el pasado 12 de agosto.

¿Por qué es feriado este lunes 15 de agosto?

Este 15 de agosto se conmemora un nuevo feriado religioso, el que celebran la Asunción de la Virgen. Este día se lleva conmemorando por más de 100 años en el país, luego que el 1 de febrero de 1915 fuera publicada la Ley 2.977 en el Diario Oficial.

Esta celebración fue promulgada por el Presidente de la época, Ramón Barros Luco como un feriado no irrenunciable, sin embargo, la comunidad cristiana puede disponer de esta fecha para diversas actividades.

Feriado 15 de agosto: ¿Afectará al comercio?

Este feriado no afectará los horarios del comercio, ya que no es irrenunciable, por lo que los trabajadores no tienen la obligación de tomarse este día de descanso, a menos que sus empleadores lo estimen conveniente.

Cabe señalar que este año, se considerará irrenunciable el próximo 4 de septiembre, por el Plebiscito de Salida, que se sumará a los feriados en Chile este 2022.

Feriados Chile 2022: ¿Qué otros quedan?

Entre las fechas que se conmemoran con un día libre este año, quedan por celebrar:

  • Sábado 20 de agosto se conmemora el "Nacimiento del Prócer de la Independencia", Bernardo O'Higgins, feriado específico solo para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la Región de Ñuble.
  • Domingo 4 de septiembre: Plebiscito de Salida por la nueva Constitución (irrenunciable).

  • Domingo 18 de septiembre: Fiestas Patrias (irrenunciable).

  • Lunes 19 de septiembre: Fiestas Patrias (irrenunciable).

  • Lunes 10 de octubre: Encuentro de Dos Mundos (renunciable). 

  • Lunes 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes (religioso, renunciable).

  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos (religioso, renunciable).

  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción (religioso, renunciable).

  • Domingo 25 de diciembre: Navidad (religioso, irrenunciable).

Además, es posible que el próximo viernes 16 de septiembre se transforme en una nuevo feriado, ya que el Gobierno envió un nuevo proyecto de ley para establecer este día como libre, sin embargo, continúa tramitándose en el Congreso.

Revisa también:

VIDEO | En el mes de los felinos: ¡Conoce al gato andino! Especie única en el mundo que vive en Chile

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados