Servicios

Plebiscito de salida: Revisa qué razones hay para excusarte de ser vocal de mesa y cómo se hace

Este 16 de agosto comienza la jornada para eximirse de ser vocales de mesa, habilitada por en Servicio Electoral para todas aquellas personas que no puedan cumplir con su deber cívico obligatorio en las próximas elecciones.

El pasado 13 de agosto el Servel publicó el listado de vocales de mesa, junto con los cambio de locales, las modificaciones de las mesas de votación y entregó la información acerca de cómo excusarse de ser vocal, en caso de ser estrictamente necesario. Aquí, te contamos todos los detalles qué debes saber si necesitas excusarte de ser vocal de mesa en el próximo plebiscito de salida.

Quienes resultasen ser elegidos vocales de mesa tendrán plazo para excusarse de cumplir con su deber cívico, desde hoy 16 hasta el 18 de agosto ante la Junta Electoral que les corresponda. Una vez terminado este proceso, los Secretarios de Juntas Electorales publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para mesas, el 20 de agosto de 2022.

A diferencia con otras elecciones, las votaciones de plebiscito constitucional del 4 de septiembre del presente año serán obligatorias para todos aquellos chilenos y chilenas, mayores de 18 años habilitados para sufragar. De este modo, el Servel ha publicado una nomina con las razones válidas para excusarse de ser vocal de mesa. Pues de no presentarse a cumplir con el deber cívico, sin justificación legal, se deberá pagar una multa que podría llegar a los $470 mil, aproximadamente.

¿Cómo saber si salí vocal de mesa?

Si todavía no sabes si saliste vocal de mesa para las votaciones del 4 de septiembre, lo primero que debes hacer es consultar si fuiste seleccionado para cumplir con esa obligación cívica en la próxima jornada electoral. Para ello, deberás ingresar a la plataforma habilitada por el Servicio electoral, te contamos cómo hacerlo:

  • Ingresa a la plataforma del Servel, PULSANDO aquí.

  • Una vez en ella, digita tu RUT.

  • La plataforma te indicará si saliste seleccionado como vocal de mesa. 

¿Cuáles son las razones para excusarse de ser vocal de mesa?

Ya que las próximas elecciones son obligatorias, reiteramos que quienes hayan resultado elegidos vocales de mesa tendrán plazo desde el 16 hasta el 18 de agosto para excusarse ante la Junta Electoral que les corresponda, siempre y cuando cumplan con las siguientes causales:

  • Tener 60 o más años de edad. 

  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM). 

  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación. 

  • Madre o padre de hijos menores de dos años. 

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador. 

  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva. 

  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700. 

  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico. 

  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

¿Cómo saber la Junta electoral que me corresponde?

Las excusas para no cumplir con el rol de vocal de mesa en las próximas votaciones, deben presentarse ante la junta electoral que te corresponda, y puedes consultar todos los datos de las Juntas Electorales pinchando aquí. 

¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa?

Si saliste elegido para ser vocal de mesa en las elecciones del 4 de septiembre y cumples con tu obligación cívica ese día, en tu local de votación, o cumplas con dicho rol de manera voluntaria, recibirás un bono de 2/3 de UF.

¿Cuáles son las multas si no me presento a ser vocal de mesa?

Si fuiste designado como vocal de mesa y que no asistes a cumplir con tu obligación cívica, sin justificación, podrías ser multado con una infracción electoral a beneficio municipal, la cual va de 2 a 8 UTM, es decir, entre $117 mil y $470 mil, aproximadamente.

Revisa también

VIDEO | Monstruo come pasteles: ¿Quién habrá sido el culpable de robarse la torta del refrigerador?

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados