TAM

Tarjeta BIP! Adulto Mayor: ¿De cuánto es el descuento que reciben en el pasaje las personas de tercera edad?

Este trámite tiene un costo de $1.550 y se puede realizar en cualquier día del año y horario, a través del sitio web oficial de la TAM.
martes, 2 de agosto de 2022 · 23:32

La Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM) es un beneficio que, tal como lo dice su nombre, está creado para que los adultos mayores tengan una rebaja en el pasaje del transporte público en la Región Metropolitana.

Esta tarjeta puede ser utilizada en buses Red, Metro de Santiago, también en MetroTren Alameda Nos y sus combinaciones. La pueden usar los mayores de 65 años y no tiene restricciones de horario en su uso

Además, según información de ChileAtiende, esta ayuda es diferente a la Tarjeta Adulto Mayor de Metro de Santiago (TAM de Metro). Por eso, las y los beneficiarios deben escoger con cuál quedarse, dependiendo de sus necesidades.

¿Cuál es el descuento que hace la TAM?

Con este beneficio los adultos mayores  pueden acceder a una rebaja del 50% en el pasaje del transporte público en la Región Metropolitana. Puedes revisar las tarifas actuales en este link.

¿Cuáles son los requisitos para poder solicitar la Tarjeta Bip! Adulto Mayor?

Para poder solicitar la TAM solo debes cumplir con el requisito de tener 65 o más años. Sin embargo, para hacer la solicitud, la persona beneficiaria o su apoderado debe contar con Clave Única, y también tarjeta de débito o crédito para realizar el pago online.

Este trámite tiene un costo de $1.550 y se puede realizar en cualquier día del año y horario, a través del sitio web oficial de la tarjeta.

Adultos mayores en el Metro - Créditos: Tarjeta Bip!.

¿Cómo solicitar la TAM?

En caso de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, el siguiente paso es ingresar a esta página web de TAM. Luego, haz clic en “Iniciar sesión”, digita RUT y Clave Única, y pincha en “Continuar”.

Después debes completar los datos solicitados, seleccionar el medio de pago que desees y pulsar en “Pagar”. Una vez que se haya concretado, el sistema informará que se realizó la solicitud con éxito

Tu tarjeta puede ser entregada en dos modalidades, dentro de las cuales puedes optar por:

  • Despacho a domicilio: la tarjeta será enviada en los próximos días luego de la solicitud por Correos de Chile al domicilio señalado. Se realizarán dos intentos de despacho, de no ser posible la entrega, la tarjeta quedará custodiada en las oficinas de entrega, para su posterior retiro presencial.

  • Retiro en oficina: la TAM puede ser retirada en algunas sucursales de ChileAtiende, Metro y oficinas de atención al cliente Bip!

De igual forma, se puede pedir en la caja de compensación donde esté afiliado el beneficiario. Estas pueden ser: Los HéroesLos AndesCaja 18 y La Araucana.

¿Cuáles son las diferencias entre la Tarjeta Bip! Adulto Mayor y la Tarjeta Adulto Mayor de Metro?

Recuerda que debes elegir la que se ajuste mejor a sus costumbres de viaje, de esta forma, revisa cuál te conviene más dependiendo de sus características: 

  • Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM): si la persona solo utiliza buses o combinaciones de buses con Metro o Tren Alameda-Nos, o combina Tren Alameda-Nos con Metro, le convendrá adquirir la nueva Tarjeta Bip! Adulto Mayor (TAM), que le permite viajar en estas modalidades por $350 en todo horario.

  • Tarjeta Adulto Mayor de Metro (TAM de Metro): si la persona utiliza mayoritariamente solo Metro, y no buses ni combina entre buses o Tren Alameda-Nos con otros modos de transporte, le conviene mantener la Tarjeta Adulto Mayor de Metro (TAM-Metro), que le permite viajar por $230 en todo horario.

Revisa también:

VIDEO | Mira el impactante momento en que un meteorito pasó por los cielos de Argentina y Uruguay