Beneficio Estatal

Bono Canasta Básica 2022: ¿Cuál es el monto que se entrega en agosto y cómo saber si lo recibo?

Este beneficio ha reajustado su monto en más de una oportunidad, lo que se debe al incremento en el valor de la misma canasta básica de alimentos.
sábado, 20 de agosto de 2022 · 17:07

El Bono Canasta Básica es un aporte del Estado que comenzó a ser entregado a las familias chilenas durante el mes de junio, con motivo del alza que han tenido los alimentos durante este año producto de la inflación. De esta forma quienes resulten beneficiados podrán acceder a este hasta el mes de abril de 2023.

Este monto se reajusta cada vez que aumenta el valor de la canasta básica de alimentos (CBA), por este motivo es que mensualmente ha presentado un pequeño incremento que lo sitúa sobre los 8 mil pesos, aumentando en total más de 2 mil pesos desde su primera entrega.

Cabe recordar que el monto total que reciben las familias chilenas dependerá de la cantidad de cargas que tengan en su núcleo familiar. Además, para poder recibir este beneficio las personas deben obtener alguna de las ayudas estatales enumeradas a continuación:

Debido a que este subsidio entrega distintos montos dependiendo de las cargas familiares, te dejamos la información acerca de cómo inscribir a tu grupo familiar menos de 18 años, haciendo clic aquí.

Bono Canasta Básica: ¿Qué monto recibiré en agosto?

Debido a que el valor de este aporte es variable, se estableció que para el mes de agosto de 2022, el valor a entregar será de $8.575 por carga familiar

Además, debido al incremento del sueldo mínimo a $400 mil en agosto, desde este mes se eleva también el monto entregado por el Subsidio Único Familiar a $16.418, y $32.836, en caso de que el causante acredite alguna discapacidad.

En este sentido, los beneficiarios del Bono Canasta Familiar recibirán su pago en conjunto a este u otra de las ayudas anteriormente mencionadas, por lo que es posible obtener más dinero como compensación.

Por ejemplo, una familiar con cinco cargas familiares, recibirá entre ambos aportes un total de $124.965, mientras que una con seis, $149.958

A continuación, te mostramos cuáles son los montos de pago de este bono en conjunto al SUF:

Montos Canasta Básica. Foto: EnLaHora.

¿En qué fecha se entrega el Bono Canasta Básica?

De acuerdo a lo indicado por el Instituto de Previsión Social (IPS), estas serán las fechas de pago de los próximos meses, las cuales son:

  • Agosto: 30 de agosto 2022

  • Septiembre: 30 de septiembre 2022

  • Octubre: 28 de octubre 2022

  • Noviembre: 30 de noviembre 2022

  • Diciembre: 30 de diciembre 2022

  • Enero: 30 de enero 2023

  • Febrero: 28 de febrero 2023

  • Marzo: 30 de marzo 2023

  • Abril: 28 de abril 2023

Revisa con tu RUT si te corresponde este beneficio

Para saber si recibes el Bono Canasta Básica Familiar, ingresa al siguiente enlace habilitado por el IPS, donde deberás presionar donde dice "consultar". 

Una vez dentro, tendrás que digitar tu RUT y fecha de nacimiento, a lo que el sitio te indicará inmediatamente si eres o no beneficiario de este subsidio. 

Es necesario recordar que esta información es actualizada mes a mes por el Instituto de Previsión Social. 

Revisa también:

VIDEO | Ejemplo de perseverancia: Panda bebé intenta subirse a una hamaca y video se vuelve viral