Servicios

Servel: Consulta con tu RUT si eres vocal de mesa de reemplazo y conoce qué tienes que hacer el día del Plebiscito de Salida

Conoce si fuiste elegido como vocal de mesa de reemplazo y lo que tienes que hacer para las siguientes votaciones.

El pasado sábado 13 de septiembre se publicó a través del Servicio Electoral (Servel) la nómina de vocales para las Mesas Receptoras de Sufragios de cara al Plebiscito de Salida del próximo 4 de septiembre.

En esa oportunidad, se habilitó la plataforma para que las personas puedan consultar con su RUT si fueron seleccionados como vocales de mesa. Las personas seleccionadas, tuvieron un plazo de tres días -entre el 16 y hasta el 18 de agosto- para excusarse por alguna de las causales contempladas por la Ley 18.700.

Por esta razón, considerando a las personas que realizaron el procedimiento, desde este sábado 20 de agosto, el Servel publicará la nómina definitiva de los vocales de mesa del próximo proceso electoral del país, que definirá si se aprueba o no la nueva Carta Magna

Servel: ¿Cómo consultar por mis datos electorales?

Si quieres conocer tus datos electorales debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web de consulta del Servel, haciendo clic en este enlace

  2. Digita tu RUT, sin puntos y con guion. 

  3. Responde la casilla del Captcha, asegurando que eres humano. 

Una vez que se responda a esto, la pagina web automáticamente entregará su información sobre el local de votación, su ubicación y mesas.

Información que será válida al momento de la votación del próximo 4 de septiembre de 2022. También se puede conocer estos datos por vía telefónica llamando al 600 6000 166, donde se comunicará con el organismo.

¿Qué debo hacer si fui seleccionado como vocal de mesa de reemplazo?

Si fuiste seleccionado como vocal de mesa de reemplazo, el sábado 3 de septiembre tendrás que acudir a la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios. 

Esta instancia se efectuará a las 15:00 horas del sábado 3 de septiembre donde se elegirá entre los demás vocales:

  • Un presidente
  • Un secretario
  • Un comisario.

Y además se levantará un acta que informará lo que se definió, quiénes asistieron y quienes no. Luego el domingo 4 de septiembre, te reunirás con las demás personas seleccionadas como vocales de mesa en el sitio fijado a las 8:00 horas para la instalación de la Mesa Receptora de Sufragios.

¿Y si no cumplo? 

Es importante señalar que las personas que hayan sido seleccionadas y se nieguen a cumplir con sus funciones, incurren en una infracción electoral. Esta se sanciona con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 UTM ($117.544 a $470.176 aprox.)

Sin embargo, quienes cumplan con su rol, recibirán un bono de 2/3 de UF (cerca de $22.000). Además, aquellos que les corresponda por primera vez ser vocal de mesa y asistan el sábado 3 de septiembre a la capacitación, recibirán un aporte extra de 0.22 UF ($7.400 aproximadamente).

Revisa también:

VIDEO | Fuerte tormenta en Toscana logra mover una rueda de la fortuna: Se registran al menos dos muertos

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados