Servicios

PGU: ¿Cómo postular a la Pensión Garantizada Universal y cuáles son los requisitos para recibirla?

Conoce cómo acceder al aporte que entrega cerca de $193 mil pesos a los adultos mayores de 65 años que cumplen con los requisitos.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un aporte que comenzó a regir en febrero de este año 2022 y busca reemplazar los beneficios de vejez del Pilar Solidario. Esto a través de una pensión que a la fecha entrega $193.917 y se regula cada año, con el fin de mejorar ingresos de las personas de más de 65 años.

A partir de junio, el Instituto de Previsión Social (IPS) asumió la administración de los pagos de la PGU, por lo que los pagos presenciales se tienen que cobrar únicamente en Banco Estado o Caja Los Héroes, según corresponda. Sin embargo, las personas que reciben la pensión a través de depósito bancario, no se verán afectadas y pueden continuar recibiéndola de esta forma.

En agosto, el beneficio tuvo un cambio en sus requisitos, por lo que nuevas personas pueden solicitar el aporte y además, aquellas que aún no se encuentran pensionadas, también pueden acceder de igual manera.

¿Cómo postular a la PGU?

Una de las formas de solicitar la PGU es a través del sitio del IPS en Línea. Para realizar este procedimiento, solo debes contar con acceso a internet y tu Clave Única.

Para hacerlo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa el RUT del solicitante

  2. Pulsa el botón que dice "Ingresar".

  3. En la sección principal de "Trámites", se debe pinchar el cuadro que dice "Pensión Garantizada Universal".

  4. Una vez que lo hagas, el sitio te indicará si el RUT cumple con los requisitos.

De ser así, el sitio pedirá el acceso con Clave Única. Una vez que lo haga, deberá completar el formulario de solicitud y presionar donde dice "Enviar".

Esta solicitud también puede hacerse de manera presencial en oficinas de ChileAtiende del IPS o por videoconferencia a través de la sucursal virtual.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la PGU?

Para obtener el pago de la Pensión Garantizada Universal, las personas tendrán que contar con estos requisitos:

  • Tener sobre 65 años de edad.

  • No pertenecer a un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

    • Haber vivido en Chile en un lapso no inferior a cuatro años en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de la PGU.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200 (suma de la pensión superior)

Revisa también:

VIDEO | ¡Nino lo pierde todo!: Gallina le roba galleta a perro que esperaba pacientemente

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados