Servicios

Plebiscito de Salida: ¿Cómo puedo ser apoderado de mesa este 4 de septiembre?

Para quienes no hayan sido seleccionados como vocales, pero desean participar del escrutinio y, en algunos casos, refutar ciertos votos, existe la opción de ser apoderado de mesa.

Quedan menos de dos semanas para que el próximo domingo 4 de septiembre se realice el Plebiscito de Salida, instancia en que los chilenos y chilenas deberán votar si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución.

Debido a esto, el Servicio Electoral de Chile (Servel) ya ha informado sobre los locales de votación y quienes tendrán que cumplir con el rol de vocal de mesa, y los reemplazos para quienes se hayan excusado debidamente.

Por otro lado, para quienes no hayan sido seleccionados como vocales, pero desean participar del escrutinio y, en algunos casos, refutar ciertos votos, existe la opción de ser apoderado de mesa, quienes representan las posturas de sus opciones políticas.

¿Cuál es la función que cumplen los apoderados de mesa?

El rol de los apoderados de mesa consiste en "observar el proceso, verificar u objetar la identidad de los electores". No obstante, no pueden fotografiar o escanear documentos de identidad de los electores.

Además, pueden cumplir con las siguientes funciones en las mesas de sufragio:

  • Revisar la identidad de los electores. 

  • Asegurarse que el voto sea secreto. 

  • Formular las objeciones y reparos que estimen convenientes. 

  • Exigir que se deje constancia de sus objeciones o reparos en el acta de la mesa. 

  • Estar presente en el escrutinio, revisar y objetar la calidad de los votos, ya sea como válidos, nulos o blancos, quedando constancia del incidente o reclamación en el acta de la mesa. 

  • Firmar el acta de escrutinio. 

  • Tienen derecho a exigir que se les certifique, por el presidente y el secretario, copia del resultado, lo que se hará una vez terminadas las actas de escrutinio. 

  • Tomar fotografía del acta de escrutinio o de la minuta de resultado, que estará dispuesta por los vocales en un lugar visible. 

¿Cómo ser apoderado de mesa?

Solo debes cumplir con dos requisitos: ser ciudadano con derecho a sufragio y no haber sido condenado por delitos sancionados por la ley.

Revisa también:

VIDEO | Iván Nuñez y Felipe Kast protagonizaron un tenso momento tras la captura de Héctor Llaitul

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados