Servicios

Bono Dueña de Casa: Conoce el único requisito para recibir el aporte que entrega más de $360 mil

Las beneficiarias de este aporte podrán acceder a pagos mensuales por hasta dos años.

El Bono Dueña de Casa, es un aporte monetario que otorga el Estado de forma mensual por dos años y que solo se requiere cumplir un requisito para poder recibirlo.

De esta forma, el también conocido como Bono Protección, se otorga a las usuarias del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, luego que acepten la invitación a participar de uno de los programas disponibles: Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos, a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

En cuanto se adhieren al programa de forma automática se comienza a entregar el Bono Duela de Casa, sin necesidad de realizar una postulación. Los pagos del aporte se reciben en una fecha cercana a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

Cabe recordar que los hogares y personas usuarias de Chile Seguridades y Oportunidades también son beneficiarias del Bono Canasta Básica y Bono Invierno de $120 mil.

¿Cuál es el monto de pago del Bono Dueña de Casa?

El Bono Protección se entrega por 24 meses y su monto es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo con los siguientes tramos (valores para el año 2022):

  • Desde el mes 1 al 6, el aporte es de $19.582.

  • Del mes 7 al 12: se paga $14.903.

  • Desde el mes 13 al 18: se entrega $10.246.

  • Del mes 19 al 24: el monto es $16.418 (monto igualado al Subsidio Único Familiar).

En total, se reciben $363.894. El pago de este dinero se realiza a través de depósito en la Cuenta RUT de Banco Estado a nombre de la persona designada como cobradora.

Si es que la persona no tiene esta cuenta, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia solicita la apertura, sin trámite ni costos para la persona usuaria. Luego, la beneficiaria deberá acercarse a la sucursal de Banco Estado más cercana a su domicilio a retirar la tarjeta (plástico), ya que su cuenta se encontrará activa y allí recibirá el dinero del Bono Protección.

¿A quiénes se les paga el Bono Dueña de Casa?

Según indica el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el pago del Bono Protección se realiza según el siguiente orden de prioridad:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificaciónde invalidez, discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.

  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.

  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.

  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Revisa también:

VIDEO | Hay que mantener a la familia: Perrito se hace viral por robar sigilosamente un saco de comida

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados