Servicios

Plebiscito de Salida: ¿Cuándo sabré si fui designado como Vocal de Mesa y qué pasa si no lo hago?

Muy pronto desde el Servicio Electoral de Chile (Servel) anunciarán las mesas de votación, que en esta ocasión serán distintas que las de elecciones anteriores.

El Plebiscito de Salida que se realizará el próximo cuatro de septiembre definirá si se aprueba o rechaza la propuesta para la nueva Constitución del país, la cual reemplazaría a la actual implementada en 1980.

Por lo mismo, muy pronto desde el Servicio Electoral de Chile (Servel) anunciarán las mesas de votación, que en esta ocasión serán distintas que las de elecciones anteriores.

Pero además se definirá a quienes le corresponderá actuar como Vocales de Mesa en sus respectivos establecimientos, los cuales serán seleccionados por Juntas Electorales.

¿Cuándo se dará a conocer el listado de Vocales de Mesa?

Según lo indicado por el Servel, el listado de las personas seleccionadas como Vocales de Mesa se dará a conocer el mismo día que se publiquen los locales de votación, el próximo sábado 13 de agosto.

En cuanto llegue el día, las personas podrán consultar sus datos electorales ingresando a consulta.servel.cl y accediendo con su RUT. El sitio te mostrará tus datos personales y los electorales, es decir, tu lugar de votación, el número de tu mesa, y si fuiste seleccionado como Vocal.

¿Qué pasa si no ejerzo mi rol como Vocal de Mesa?

De acuerdo a lo establecido por el Servel, las personas que sean designadas como vocales que no concurran a desempeñar sus funciones "incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal".

Esta multa va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $79.500 y $318.000 (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

Revisa también:

VIDEO | ¡Casi se pone los guantes! Perrito boxeador le da con todo a un costal y se hace viral

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados