Servicios

Subsidio Luz: ¿Quiénes son beneficiarios y cómo puedes acceder a este beneficio?

Este aporte beneficiará a gran parte de la población, pero no a todos de la misma forma. Esto dependerá de la cantidad de kilowatts que consuman.

Hace unos días fue publicado en el Diario Oficial el Subsidio a la Luz, beneficio que busca dar una ayuda a gran parte de la población con uno de los gastos que más sube durante los meses que dura el invierno.

En lo práctico, el Subsidio a la Luz busca evitar que esta cuenta crezca hasta en un 45%, congelando los precios por todo lo que queda de 2022. Por otro lado, se creará un fondo de estabilización hasta el 2032, con el que permitirá que el aumento sea de manera paulatina.

La nueva ley llegará a gran parte del país, pero no a todos de la misma forma puesto que no todos los hogares consumen la misma cantidad de kilowatts.

¿Quiénes serán beneficiados con el Subsidio a la Luz?

La propuesta del Subsidio a la Luz llegará al 90% de la población, y busca crear un fondo de estabilización que será administrado por la Tesorería General de la República, a la cual, el Ministerio de Haciendaentregará 20 millones de dólares anuales hasta el 2032.

Además del monto mencionado habrá otros 15 millones de dólares destinados a aquellos clientes que consuman menos de 350 kw/h al mes. La vigencia del fondo no podrá exceder el 31 de diciembre de 2032, sin posibilidad de prórroga.

¿Cómo funcionarán los rangos del Subsidio a la Luz?

El objetivo es que los clientes aporten al fondo de acuerdo a su consumo mensual, quienes utilicen menos de 350 kilovatios por hora (kw/h) estarán exentos de cargo, lo que equivale al 90% de los clientes residenciales.

En tanto, quienes estén en el rango de entre 300 y 500 kw/h pagarán 0,8 pesos por kw/h; entre 500 y 1000 pagarán 1,8 pesos por kw/h; entre 1000 y 5000 pagarán 2,5 pesos por kw/h; y quienes estén sobre 5000 pagarán 2,8 pesos por kw/h.

Las micro y pequeñas empresas también estarán libres del cargo, siempre y cuando su consumo mensual no sea superior a los 1000 kw/h.

Revisa también:

VIDEO | "Me gritan merluzo": Gabriel Boric se refiere a los insultos que recibe ante el proceso del plebiscito de salida

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados