Servicios

Pensión Garantizada Universal: Consulta con tu RUT si eres beneficiario y la fecha de pago de agosto

Desde este mes se amplió la cantidad de beneficiarios que pueden postular a la PGU. Conoce aquí los nuevos requisitos y cómo solicitar este aporte.

Desde agosto la Pensión Garantizada Universal (PGUinició su periodo de postulaciones, donde también se cambiaron los requisitos necesarios para solicitar el aporte, ampliando así la cantidad de beneficiarios.

Además, se dará a conocer a quiénes se les otorgó la PGU y también se entregará el dinero correspondiente a agosto, el que, según confirmaron desde el Instituto de Previsión Social (IPS), no será retroactivo para nuevos beneficiarios, sino que sí se entregará durante este mes y no en septiembre.

Cabe recordar que la Pensión Garantizada Universal reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario, y pueden postular a ella adultos mayores desde 65 años y más (pensionados o no jubilados). Actualmente, el monto de pago es de hasta $193.917 mensuales.

¿Cómo consultar con el RUT si soy beneficiario de la PGU?

Chile Atiende, en conjunto con el IPS, habilitaron una página web para consultar una persona es o no beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal.

Para ello, solo debes ingresar a mi.chileatiende.gob.cl/tramites/102077. Luego, debes escribir el RUT, fecha de nacimiento y hacer clic en "consultar". Automáticamente se te entregará la información. En caso de que cumplas con los requisitos para postular, se te redirigirá al IPS en Línea para completar la solicitud.

Revisa con tu RUT la fecha de pago de la Pensión Garantizada Universal

De igual forma, ChileAtiende y el Instituto de Previsión Social tienen la opción de consultar con el RUT la fecha de pago de la PGU, tanto para antiguos y nuevos beneficiarios.

Solo debes ingresar a www.chileatiende.gob.cl/tramites/t5212, escribir el RUT y pulsar en "consultar". Allí se te informará sobre la fecha y forma de pago de este beneficio, así como de otros del IPS.

Nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal desde agosto

Desde el 1 de agosto comenzaron a regir los nuevos requisitos de la PGU, ya que hasta el 31 de julio, las exigencias para postular eran los mismos que los de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, donde se exigía pertenecer al 60% más vulnerable.

Los nuevos requisitos son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.

  • Pertenecer al 90% más vulnerable, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde que la o el solicitante haya cumplido los 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

  • No es necesario estar pensionado.

  • No pueden ser beneficiarios/as quienes cotizan o son pensionados/as de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

¿Cómo solicitar a la Pensión Garantizada Universal?

Para postular a la PGU debes seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la página web del IPS en Línea.

  • Escribe el RUT del solicitante y haz clic en "ingresar".

  • Posteriormente, debes ir la sección "trámites" y pinchar el recuadro que dice "Pensión Garantizada Universal".

  • La plataforma te indicará si cumple con los requisitos. Si los cumples, ingresa tu Clave Única y contraseña, y pulsa "continuar".

  • Completa el formulario de solicitud y pulsa "enviar".

  • Como resultado del trámite, habrás solicitado la PGU. Podrá consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Revisa también:

VIDEO | Fuertes tormentas eléctricas en Italia causan inundaciones en varias partes de la región

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados