Beneficios Estatales

Bonos para la tercera edad: Revisa cuáles son los bonos y subsidios que pueden recibir los adultos mayores

Estos aportes se entregan con la intención de ayudar a pagar gastos, entre ellos; medicamentos o calefacción durante el invierno.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 16:47

El Estado hace entrega de múltiples beneficios, los que están destinados a diversos sectores de la población, entre ellos; trabajadores, cesantes, mujeres, jóvenes, etcétera.

Dentro de estos, destacan los bonos para la tercera edad, ya que las y los adultos pertenecen a una de las agrupaciones más golpeadas por la crisis económica

En tanto, algunos de estos beneficios se entregan con el fin de costear gastos relacionados a la calefacción en invierno o también en medicamentos en caso de que el beneficiario presente problemas de salud. Además, se pagan junto a la pensión o mediante depósitos.

Bonos para la tercera edad: Conoce aquí cuáles son

Pensión Garantizada Universal (PGU) 

La Pensión Garantizada Universal (PGU) consta en un apoyo económico que está dirigido a personas mayores de 65 años. Esta se otorga independiente de que la persona esté trabajando o no. 

Entrega un aporte de hasta $193.917 mensuales y desde este mes los requisitos para recibirlo cambiaron. Cabe mencionar además, que las personas pensionadas por Dipreca o Capredena, no tienen la opción de optar al pago de este subsidio. 

Bono por Hijo

El Bono por Hijo es un beneficio dirigido exclusivamente para madres, biológicas o adoptivas, y se paga una vez que la beneficiaria cumple 65 años de edad y se pensiona.

Asimismo, su monto comienza a generar rentabilidad desde el nacimiento de su hijo o hija y sus montos corresponden al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Bono de Reconocimiento

El Bono de Reconocimiento consiste de una ayuda económica que está destinada a trabajadoras y trabajadores que se hayan cambiado desde el antiguo sistema de pensiones (de reparto) al actual de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Los montos de este subsidio se calculan según los periodos de cotización que registre cada trabajador y se agrega a la cuenta de capitalización individual de cada persona. Por último, este subsidio se entrega una vez que el beneficiario o beneficiaria se pensiona por vejez, invalidez o muerte

Bono Bodas de Oro

El Bono Bodas de Oro es un aporte monetario para parejas que demuestren 50 años de matrimonio. Es así, como este bono entrega un total de $353.996, que luego se reparte en dos partes iguales.

En ese sentido, ambos recibirán un monto de $176.998. Este aporte debe solicitarse durante el año en que la pareja celebra su 50° aniversario de bodas y debe ser cobrado dentro de un plazo de seis meses luego de haber sido emitido, de no ser así se comprenderá como renuncia al beneficio.

Garantía Estatal

La Garantía Estatal está dirigida a pensionados de la AFP que hayan agotado sus fondos luego de haber financiado sus pensiones bajo la modalidad de retiro programado. También, para aquellos que cuentan con una renta vitalicia menor a la pensión mínima vigente.

Sus montos se calculan de acuerdo a ciertas características y/o requisitos que deben cumplir los postulantes.

Aguinaldo de Fiestas Patrias

El Aguinaldo de Fiestas Patrias es un beneficio para pensionados que se determina cada año de acuerdo a lo indicado en la Ley.  Este año el monto es de $21.882 y se incrementa en $11.226 por cada carga que tenga reconocida el pensionado.

Aguinaldo de Navidad

Parecido al aguinaldo de Fiestas Patrias, el Aguinaldo de Navidad busca ayudar a los pensionados en esas fechas donde se presume que hay más gastos. El beneficio se otorga de forma automática junto con la pensión de ese mes.

El monto del aguinaldo de Navidad del año 2022 es $25.150. Dicho aguinaldo se incrementará en $14.209 por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de Asignación Familiar o Maternal y se entregará antes del 25 de diciembre.

Revisa también:

VIDEO | Con antiparra y sombrerito: Perrito argentino se vuelve viral por pasear en cuatrimoto