Servicios

Pensión Garantizada Universal adelanta pagos de nuevos beneficiarios: ¿Cuándo pagan los $193 mil de la PGU?

El director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, confirmó que el pago de la PGU no será retroactivo. Asimismo, indicó que la entrega del dinero de septiembre también se adelantará.

La Pensión Garantizada Universal (PGU) cambió sus requisitos e inició el periodo de solicitudes del aporte desde este 1 de agosto, razón por la cual más adultos mayores pueden acceder al beneficio. Inicialmente, estos nuevos postulantes recibirían el dinero de agosto recién en septiembre. Sin embargo, el pago ya no será retractivo, sino que llegará antes de lo esperado.

Así lo confirmó el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, en la sesión de la Comisión de Trabajo del Senado realizada este miércoles, donde se le consultó precisamente sobre el avance de los pagos de esta ayuda estatal.

Cabe destacar que la Pensión Garantizada Universal reemplaza los beneficios de vejez del Pilar Solidario, y pueden postular a ella adultos mayores desde 65 años y más, ya sea si están pensionados o si aún no jubilan. Actualmente, el monto de pago de la PGU es de hasta $193.917 mensuales.

Además, las personas de la tercera edad que soliciten la PGU desde este mes, serán sometidos a una evaluación ("test de afluencia") por parte del IPS, para verificar si cumplen con las nuevas condiciones.

Pensión Garantizada Universal: Fecha de pago para nuevos beneficiarios

Debido a la aplicación del "test de afluencia" implementado por el Gobierno, iba a ser difícil concretar los pagos de las y los nuevos beneficiarios de la PGU en agosto, por lo que se realizarían de forma retroactiva en septiembre, es decir, se recibiría en un pago el dinero correspondiente a ambos meses (hasta $387.834).

No obstante, este miércoles Coronado anunció ante la comisión: "Para los pagos que corresponden a agosto no va a haber retraso. Estamos trabajando para hacerlo lo antes posible, pero tiene mucho que ver con el cruce de la información que hagamos de las AFP y las compañías de seguros, y que los datos sean consistentes".

De esta forma, los pagos para nuevos beneficiarios sí se realizarán durante agosto, en una fecha que aún falta que confirme el Instituto de Previsión Social.

PGU también adelanta pagos de septiembre

Asimismo, Patricio Coronado también informó que también se adelantarán los pagos de septiembre de la Pensión Garantizada Universal, debido al proyecto de ley presentado por el Gobierno para establecer como feriado el 16 de septiembre en Fiestas Patrias.

"Como el 16 es feriado, nosotros vamos a pagar entre el 1 y el 15 de septiembre el dinero del mes completo (...) nos pusimos de acuerdo con las AFP y las compañías de seguro para pagar todo hasta el 15 de septiembre", declaró el director del IPS.

Es importante destacar que se puede consultar con el RUT la fecha de pago exacta de la PGU, tanto de antiguos y nuevos beneficiarios, haciendo clic en esta página habilitada por Chile Atiende y el IPS.

De igual manera, se puede consultar con el RUT y la fecha de nacimiento si eres o no beneficiario de la Pensión Garantizada Universal pulsando clic aquí.

Nuevos requisitos de la Pensión Garantizada Universal desde agosto

Hasta el 31 de julio, los requisitos para postular a esta aporte eran los mismos que los de la Pensión Básica Solidaria de Vejez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez, donde se exigía pertenecer al 60% más vulnerable. Sin embargo, a contar de este mes (agosto), los nuevos requisitos son los siguientes:

  • Tener 65 años de edad o más.

  • Pertenecer al 90% más vulnerable, es decir, no integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población.

  • Acreditar 20 años de residencia en Chile, desde que la o el solicitante haya cumplido los 20 años de edad.

  • Haber vivido en Chile al menos cuatro años de los últimos 5 años anteriores a la solicitud del beneficio.

  • Contar con una pensión base menor a $1.048.200.

  • No es necesario estar pensionado.

  • No pueden ser beneficiarios/as quienes cotizan o son pensionados/as de Capredena y Dipreca, aunque sean titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.

¿Cómo solicitar a la Pensión Garantizada Universal?

Para postular a la PGU debes seguir los siguientes pasos:

  • Ir a la página web IPS en Línea.

  • Escribe el RUT del solicitante y haz clic en "ingresar".

  • Posteriormente, en la sección "trámites", se debe pinchar el recuadro que dice "Pensión Garantizada Universal".

  • La plataforma le indicará si cumple con los requisitos. Si los cumple, ingrese su Clave Única y contraseña, y pulse "continuar".

  • Complete el formulario de solicitud y pulse "enviar".

  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la PGU. Podrá consultar el estado de la solicitud en la misma plataforma.

Revisa también:

VIDEO | Pan con huevo revuelto y ¿pollo?: Mujer se llevó una gran sorpresa al preparar su desayuno

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados