Beneficio del Estado

IFE Laboral: ¿Cómo saber si fui seleccionado para recibir el próximo pago de este beneficio?

Este subsidio entrega un aporte de entre 100 y 300 mil pesos, y extendió sus postulaciones hasta diciembre de este año.
martes, 9 de agosto de 2022 · 10:01

El IFE Laboral es un beneficio del Estado que entrega un aporte de entre 100 y 300 mil pesos dependiendo de tu rango etario y género, ya que el Gobierno ha decidido incentivar el trabajo formal en las mujeres, quienes han sido mayormente afectadas por el desempleo.

De esta manera, el aporte monetario se entrega por un plazo de tres meses, aunque el Gobierno, en el marco del plan Chile Apoya, extendió su plazo de postulación a diciembre de este año, pero mientras más te demores en postular, menos meses de pago obtendrás.

Cabe recordar que este apoyo estatal es entregado a través Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y tiene como objetivo incentivar la formalización como la búsqueda de trabajo, combatiendo de esta forma el desempleo que dejó ha dejado la pandemia de Covid-19.

IFE Laboral: ¿Cómo saber si fui seleccionado para recibirlo?

Para revisar el estado de tu solicitud y conocer si fuiste seleccionado o no como beneficiario del aporte, debes ingresar al siguiente link con tu Clave Única.

Luego, haz clic en "Tu Cuenta" y a continuación en "Ir a tu cuenta". Allí se detallará en qué proceso se encuentra tu postulación. Si dice que la solicitud fue ingresada con éxito, quiere decir que te fue otorgado el IFE Laboral.

A veces las solicitudes pueden quedar como "Pendiente", esto ocurre cuando el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) no pudo verificar la relación laboral con el empleador informado en la postulación. Asimismo, cuando no se observaron cotizaciones de salud y/o pensión al momento de evaluar la postulación o el RUT del empleador no es el correcto.

Para esto, debes revisar en detalle los datos ingresados en la solicitud del subsidio, en Expediente IFE Laboral. Cabe destacar que el Sence mes a mes revisa el cumplimiento del pago de cotizaciones. De encontrar una actualización en esto, se procederá con los pagos pendientes respectivos en el próximo período de pago, lo que podría implicar que tengas más de un pago en un mes en particular.

Revisa el estado de tu postulación al IFE Laboral. Foto: Captura Sence

¿Cómo apelar al IFE Laboral?

En caso de ser rechazada la postulación, también se puede conocer la razón de esto en Expediente IFE Laboral. Para hacer este trámite se debe ingresar a Buzón Ciudadano seleccionando el caso que corresponda:

  • Si el motivo del rechazo de pago es debido a que las cotizaciones no se encuentran al menos declaradas, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problema de pago debido a cotizaciones).

  • Si el motivo del rechazo de pago es por error en el RUT del empleador, debes seleccionar IFE Laboral Apoya (problemas RUT empleador).

Para realizar las apelaciones anteriormente mencionadas debes ingresar allí los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de trabajo debidamente firmado.

  • Certificado de remuneraciones imponibles de los 12 últimos meses.

  • Certificados de los 12 últimos meses de cotizaciones de salud (Fonasa o Isapre) y pensión (AFP).

Revisa también:

VIDEO | ¡Ups! Un pequeño perrito se volvió viral en redes sociales por algo que escapó de su trasero