Servicios

Aporte Familiar Permanente: ¿Cómo saber si me toca recibirlo y hasta qué fecha lo puedo cobrar?

A pocos días de que se termine el año -fecha en que las familias chilenas incurren en muchos gastos- aquí te contamos cómo saber si tienes cobros pendientes de este aporte también conocido como Ex Bono Marzo.

Dentro de los beneficios que otorga el Estado se encuentra el Aporte Familiar Permanente, ayuda monetaria que pese a ser entregada durante los primeros meses de este 2022, puede ser cobrada hasta fin de año.

En ese sentido, y a pocos meses de que se termine el año -fecha en que las familias chilenas incurren en muchos gastos-, aquí te contamos cómo saber si tienes cobros pendientes de este aporte también conocido como Ex Bono Marzo.

Cabe destacar que este beneficio se entrega una vez al año, como lo dice su antiguo nombre en el mes de marzo, y busca apoyar el bolsillo de chilenos y chilenas que más lo necesiten, considerando los gastos que se realizan a comienzos de año.

¿Cuáles son los requisitos para tener el Aporte Familiar Permanente?

El Aporte Familiar Permanente es un beneficios que se entrega a aquellas familias que sean beneficiarias de, o pertenezcan a:

El aporte se entrega una sola vez en el siguiente orden prioritario:

  • Grupo 1: Personas que la segunda mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

  • Grupo 2: Personas que la primera mitad de cada mes cobran beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del IPS.

  • Grupo 3: Trabajadores, trabajadoras y personas pensionadas de entidades distintas al IPS que cobran Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

¿Cómo saber si tengo pendiente el pago del Aporte Familiar Permanente?

En el caso de cumplir con los requisitos mencionados y no haber cobrado el aporte, puedes ingresar al sitio web que el IPS habilitó para conocer si eres beneficiario.

Para acceder sólo debes pinchar aquí e ingresar tu RUT y fecha de nacimiento. De esta forma, el sitio te indicará si recibes, o no, el Aporte Familiar Permanente.

Cabe destacar que el sistema además te ofrece la opción de generar un reclamo en caso de que cumplas los requisitos pero no hayas recibido el aporte.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Aporte Familiar Permanente?

Aquellos beneficiarios del Aporte Familiar Permanente tienen un plazo de nueve meses para retirar el dinero desde la fecha en que se emitió el documento de pago, por lo que en caso de no haber cobrado el beneficio en febrero tienes hasta noviembre para retirar el dinero. Mientras que quienes lo recibieron en marzo tienen hasta el mes de diciembre.

Cabe recordar que si tu modo de pago es a través de transferencia electrónica, no deberías tener dinero pendiente, ya que el depósito del beneficios es automático.

Revisa también:

VIDEO | ¿Tendrá celos o sabrá algo? Gato muestra rechazo al amigo de su humano

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados