Servicios

ChileAtiende: Revisa con tu RUT si tienes pendiente el pago de los $120 mil del Bono Invierno 2022

Aquí te explicamos cómo revisar con tu RUT y fecha de nacimiento si te corresponde el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, hasta qué fecha puedes acceder al pago, cómo apelar en caso de no haberlo recibido y qué hacer para cobrarlo.

Chile Atiende es una plataforma que incluye una red de multiservicios del Estado a través de diversos canales de atención y orientación, y que durante los últimos días ha hecho un llamado a que las y los chilenos revisen si tienen pendiente el pago del Bono Invierno.

Este es un beneficio a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) que otorga un monto de $120 mil y pese a que las nóminas de beneficiarios fueron publicadas en el mes de agosto, todavía hay muchas personas que no lo han cobrado o que reciben el pago de forma presencial.

Es por eso que aquí te explicamos cómo revisar con tu RUT y fecha de nacimiento si te corresponde el Bono Extraordinario Chile Apoya de Invierno, hasta qué fecha puedes acceder al pago, cómo apelar en caso de no haberlo recibido y qué hacer para cobrarlo.

¿Cuáles son los requisitos para tener el Bono Invierno?

Las nóminas de beneficiarios fueron publicadas durante el mes de agosto y se consideran como beneficiarios:

¿Cómo saber si soy beneficiario del Bono Chile Apoya de Invierno?

Para saber si eres beneficiario del Bono Chile Apoya de Invierno, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a este enlace.

  2. Hacer clic en "Consultar".

  3. Tras eso se cargará una nueva página, donde tendrás que ingresar el RUT y fecha de nacimiento.

  4. Luego debes presionar nuevamente en "Consultar".

Una vez que lo hagas, el sitio indicará si recibes el aporte, además de información adicional como el monto, forma y lugar de pago.

¿Hasta cuándo se puede cobrar el Bono Chile Apoya de Invierno?

La plataforma ChileAtiende informó que si tienes derecho al pago del Bono Chile Apoya De Invierno y lo cobras de forma presencial, existen 9 meses para retirar tu aporte en lugar de pago asignado, ya que luego de ese plazo, el beneficio se extingue.

¿Cómo cobrar el Bono Chile Apoya de Invierno?

Si cuentas con los requisitos deberías haber recibido automáticamente el pago del Bono Chile Apoya de Invierno. En ese sentido, más del 85 % de los pagos se hicieron a través de depósitos en cuentas bancarias.

Por otro lado, si resultaste como beneficiario, pero recibes el Bono Invierno de forma presencial, debes dirigirte con tu carnet de identidad al lugar en el que se efectuó el pago, que puede ser en:

¿Cómo apelar si no recibí el pago del Bono Chile Apoya de Invierno?

En caso de no haber recibido el pago beneficio, pero cumplir con los requisitos mencionados debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a este enlace.

  2. Ingresar el RUT.

  3. Seleccionar fecha de nacimiento.

  4. Una vez que aparezca si eres beneficiario o no en el final de la página, dar clic en "Reclamos". 

  5. Si cuentas con los requisitos, el sistema te permitirá generar tu reclamo, en el mismo espacio se solicitará ingresar algunos datos de contacto para finalizar el trámite.

VIDEO | Grupo de amigos encuentra un cocodrilo muerto y uno de ellos huye pensando que estaba vivo

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados