Servicios

Bono Invierno: Consulta con tu RUT si tienes pagos pendientes del aporte de $120 mil y cómo apelar en caso de no recibirlo

Conoce aquí si recibes el pago pendiente del bono que se entrega por única vez en el año.

El Bono Invierno o también conocido Bono Chile Apoya de Invierno, es un beneficio del Estado que se anunció con el fin de entregar ayuda económico para hacer frente al alza de precios de varios productos, además de los costos que se incluyen durante la temporada más fría del año.

Este pago único otorgó un monto de $120 mil, a quienes cumplían con los requisitos para ser considerados dentro de las dos nóminas de beneficiarios.

Para recibirlo, no hacía falta postular, ya que con la información que maneja el Estado se otorgaría automáticamente el pago a través de transferencias electrónicas o de forma presencial en sucursales de Banco Estado y Caja de Compensación Los Héroes.

Dentro de este último grupo, aún existen personas que no cobran su dinero, por lo que deberán cobrar el aporte antes de que termine su vigencia, es decir hasta 9 meses luego de su entrega.

¿Cómo saber si tengo el pago pendiente del Bono Invierno?

Para conocer si eres beneficiario, y en caso de serlo, cuál es la forma de pago en la que debes recibir el aporte, debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al sitio de Consulta del Bono Chile Apoya de Invierno en este enlace.

  • Da clic en el botón que dice "Consultar".

  • Escribe tu RUT y fecha de nacimiento.

Como resultado, la plataforma te indicará automáticamente si eres beneficiario. De así serlo, indicará el monto, la forma y lugar de pago.

Esto es muy importante porque si no haz recibido el beneficio y apareces como beneficiario, tendrás que dejar un reclamo en el mismo sitio para apelar.

¿Cómo apelar al bono invierno? 

Una vez dentro del sitio, siguiendo los pasos anteriores, al pie de la página aparecerá un cuadro azul donde se lee la palabra "Reclamos". Al dar clic abrirá una nueva pagina donde el usuario podrá generar un reclamo.

Este solo solicitará algunos datos y se podrá enviar desde el mismo sitio, donde además se podrá hacer seguimiento.

¿Qué condiciones debo cumplir para recibirlo?

Recuerda que para recibir el aporte tienes que cumplir con las características de alguna de las dos nóminas:

Primera nómina

Segunda nómina

    • Adultos mayores de 60 años.

    • Menores de 18 años de edad.

    • Personas con discapacidad debidamente acreditada por la Ley N° 20.422.

    • Personas que son sujeto de cuidado del Programa de Pago de personas con discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

    • Personas con dependencia moderada o severa (módulo salud del RSH).

    • Estudiantes de Educación Especial o con necesidades especiales permanentes de Programas de Integración Escolar (PIE) reconocidos por el Mineduc.

Revisa también:

VIDEO | ¡Le pone los pelos de punta! Perro se asusta cuando le cantan particular canción

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados