Servicios

Cambios en el Registro Social de Hogares desde el 1 de octubre: ¿Cuál será la nueva forma para acceder por Internet al RSH?

El RSH administra los procesos de selección de los beneficiarios de una serie de subsidios y programas sociales del Estado, y desde el 1 de octubre sufrirá cambios en su forma de acceso.

Para resguardar tu seguridad, a partir del 1 de octubre de 2022 solo podrás acceder a tu Registro Social de Hogares (RSH) con tu Clave Única, ya que quedará deshabilitado el acceso por Clave RUN, que se implementó durante la emergencia sanitaria del Covid-19.

Cabe destacar que el Registro Social de Hogares administra los procesos de selección de los beneficiarios de una serie de subsidios y programas sociales del Estado

Además, este password digital se creó para autenticar la identidad de una persona a través de Internet, con el fin de que ésta pueda acceder, de manera virtual y segura, a todos los beneficios que otorga el Estado de Chile.

Si aún no cuentas con tu Clave Única, a continuación te contamos cómo puedes solicitarla. 

Revisa cómo puedes sacar tu Clave Única

Primero que todo, te recordamos que este dígito te sirve disponer de gran parte de la información del Estado disponible para ti. Si aún no cuentas con ella y quieres obtenerla online, el primer paso será ingresar al siguiente sitio web (pulsa aquí).

  • Completa los datos personales que te solicitan y haz clic en "ingresar solicitud".

  • Deberás seleccionar una fecha para realizar la videoconferencia y luego haz clic en "agendar".

  • Tras una entrevista telemática, recibirás la confirmación en tu correo electrónico, con la que deberás crear y activar la clave.

De igual forma, puedes solicitar tu Clave Única de manera presencial en el Registro Civil de tu comuna.

¿Qué contiene la cartola del Registro Social de Hogares?

Esta ficha es el documento que resume la información con que cuenta el Registro Social de Hogares, sobre los grupos familiares que comparten una residencia y es utilizada para construir la calificación socioeconómica de tu hogar.

En ella se establece:

  • Datos del domicilio del hogar.

  • Número y condiciones de los Integrantes del hogar: edad, discapacidad o dependencia.

  • Se evalúa el Ingreso mensual del hogar, para ello se suman los ingresos laborales, de pensión y de capital de todos los integrantes del núcleo. En caso de ser estudiantes que además trabajen, solo podrán hasta los 24 años.

  • Tramo de calificación socioeconómica.

  • Datos complementarios que influyen en la calificación del hogar.

  • A su vez se miden los bienes y servicios a los que accede el hogar, los cuales permiten inferir su nivel socioeconómico.

¿Cómo se solicita la cartola del Registro Social de Hogares?

Para pedir tu ficha del Registro Social de Hogares de manera online debes ingresar al formulario pinchando aquí.

Con el fin disminuir los tiempos de tramitación, a partir del 26 de septiembre de 2022, las solicitudes para la incorporación de nuevos integrantes, mayores de 18 años, a tu ficha del Registro Social de Hogares, pueden ser autorizadas por la/s persona/s que se están incorporando, por medio de un correo electrónico que pedirá validar la solicitud a través de su Clave Única.

Revisa también

  • Bono Canasta Básica: Conoce a cuánto aumentarán los pagos y en qué fecha se entregará cada monto

  • Bono al Trabajo de la Mujer comenzó el pago de septiembre: Revisa aquí cómo cobrar el beneficio

  • Subsidio al Empleo Joven: Hoy comienza el pago del beneficio que entrega hasta $570 mil

VIDEO I Huracán Ian pierde fuerza: Mientras que rescatistas no dan a basto en Florida, miles de personas piden auxilio

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados