En la Hora

IFE Ampliado: Conoce en qué casos se entregará el beneficio y quiénes podrán recibirlo

Este aporte se pagará de forma automática, es decir, sin necesidad de postular, a quienes cumplan con los requisitos estipulados.

El IFE Ampliado, o también conocido como IFE Amplia Cobertura, es una de las medidas del Plan Chile Apoya del Gobierno, la cual se activaría en caso de volver a aplicar cuarentenas en el país.

Este aporte se entregaría de forma automática, es decir, sin necesidad de postular, a quienes cumplan con los requisitos estipulados. Es así como un gran porcentaje de la población se vería beneficiado.

Sin embargo, hasta el momento solo es un proyecto de ley que actualmente se está discutiendo en el Senado, bajo las indicaciones de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

¿Quiénes serán beneficiarios del IFE Ampliado?

Según información de El Mercurio, se considerará como beneficiarios a aquellos hogares que "tengan una calificación socioeconómica (...) que corresponda al 60% de menores ingresos o mayor vulnerabilidad". Es decir, se utilizará el Registro Social de Hogares (RSH) para reconocer a las familias que lo recibirán.

Además, el resto de los beneficios deben ser definidos y establecidos por el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que se encargará de dictar un reglamento que luego será suscrito por el Ministerio de Hacienda

¿En qué casos se pagará el IFE Ampliado?

Tal como indica la propuesta, este beneficio se entregaría en determinados casos, detallados a continuación:

  • Una parte o el territorio en su totalidad se encuentre amenazado por una epidemia, pandemia o enfermedad que tenga un aumento considerable.
  • Esta situación ponga en riesgo la vida o salud de los habitantes, declarado por acto de autoridad.
  • Que esta amenaza haya afectado de manera negativa y significativa los ingresos de los hogares que se encuentren en las zonas afectadas.
  • Que las personas vivan en la comuna, localidad o región esté sujeta a restricciones de movilidad por cuarentena o aislamientos en determinados horarios y/o días de la semana, por un acto de autoridad.

¿Cuál es el monto que entregará el IFE Ampliado?

Por último, según se ha señalado, el monto que hará entrega el IFE Ampliado por "concepto de Ingreso Familiar de Emergencia que establece esta ley, no podrán ser inferiores al 80% del ingreso mínimo mensual". De esta forma, y considerando que el valor del sueldo mínimo actualmente es de $400 mil, la suma no sería menor a $320.000.

Revisa también:

  • Registro Social de Hogares: Conoce cuáles son los cambios y desde cuándo comenzarán para ampliar beneficiarios
  • Subsidio Único Familiar: Aquí puedes consultar con tu RUT la fecha y forma de pago del SUF
  • Bono Formalización del Trabajo: ¿Quiénes pueden recibir este aporte y cuál es el monto que entrega?

VIDEO | ¡Con Max en las alturas! Familia decoró su casa al estilo de la serie "Stranger Things"

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados