Servicios

Bono Vocal de Mesa: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en el Plebiscito 2022?

Conoce cuál es el monto de pago que reciben las y los vocales de mesa por desarrollar esta función en el Plebiscito de este 4 de septiembre sobre la nueva Constitución.

El Bono Vocal de Mesa es un aporte que se entrega a las personas que ejerzan como vocales de mesa en una elección pública, en este caso, en el Plebiscito que se está llevando a cabo este domingo sobre la propuesta de una nueva Constitución.

El Servicio Electoral (Serveldio a conocer quiénes desempeñarán esta función (reemplazos), así como quiénes serán miembros del Colegio Escrutador, labor por la cual también se paga el Bono Vocal de Mesa. Ingresa con tu RUT a consulta.servel.cl para conocer esta información.

Recuerda que en esta jornada habrá voto obligatorio. Además, quienes no cumplan su función como vocales de mesa recibirán una multa que van desde los 0,5 hasta las 3 Unidades Tributarias Monetarias (UTM), es decir, desde los $15.202 a $178.785, según la UTM de septiembre.

Bono Vocal de Mesa: ¿Cuánto pagan por cumplir esta función?

El pago corresponde a dos tercios de una Unidad Fomento (UF) para vocales de mesa, es decir, alrededor de $22.609 (según la UF del 4 de septiembre de 2022).

Por su parte, quienes sean vocales por primera vez y hayan asistido a la capacitación correspondiente, recibirán un monto adicional de 0,23 UF ($7.796). En total, recibirán $30.405.

La entrega de este dinero la realiza la Tesorería General de la República (TGR) a través de depósito en cuenta bancaria o también como pago presencial en Banco Estado o Servi Estado. En el Plebiscito de entrada los pagos se hicieron un mes después de las elecciones, según informó el Servel.

Además, cabe destacar que los requisitos para recibir este bono son:

  • Haber cumplido la labor de vocal de mesa o miembro de Colegio Escrutador.

  • Haber completado el formulario que se dispuso en los locales de votación.

Consulta con tu RUT por pagos pendientes del Bono Vocal de Mesa

El pago se puede solicitar hasta cinco años después de haber realizado la labor, adjuntando el acta de constitución de la mesa donde la persona ejerció funciones.

La TGR tiene habilitada una plataforma web para consultar solo ingresando tu RUT si tienes pagos pendientes de este bono. Asimismo, se puede conocer esta información llamando al 600 4000 444.

Revisa también

VIDEO | Superman lo protege: Tierno niño se roba las miradas durante discurso de Gabriel Boric

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados