Servicios

Bolsillo Familiar Electrónico: ¿Cuánto entrega, cómo funcionará y quiénes lo recibirán?

El beneficio podrá ser entregado por medio de la Cuenta RUT y otorgará un monto específico por cada carga familiar.

El Bolsillo Familiar Electrónico es un Proyecto de Ley que permite entregar una transferencia directa a las familias para poder compensar el alza de los costos de la vida, en específico de la Canasta Básica de Alimentos.

El beneficio podrá ser otorgado por medio de la Cuenta RUT y entregará un monto específico por cada carga familiar que se limita solamente a la adquisición de alimentos. Todo esto está incluido dentro de las siete medidas económicas que anunció el Gobierno para este 2023.

Aunque esta ayuda económica ya fue anunciada por el Gobierno, es preciso decir que aún debe ser aprobado en el Congreso para posteriormente pasar a la promulgación de este Proyecto de Ley. En el caso de que así sea será informado debidamente, al igual que si este sufre algún cambio o modificación.

¿Cuánto entregará el Bolsillo Familiar Electrónico?

El Bolsillo Familiar Electrónico que está vigente hasta abril de este año, tiene previsto que luego de que pase por el Congreso se entregue desde mayo a diciembre del 2023. Y a diferencia de su antecesor, el Bono Canasta Básica que tenía un monto que se reajustaba mes a mes, este tendrá un valor específico.

El monto que entregará el beneficio será de $13.500 por cada carga familiar. Lo anterior quiere decir que si existe una familia beneficiada cuya madre posea dos hijos, por cada uno recibirá el valor mencionado anteriormente, lo que sumará un total de $27.000 pesos.

¿Cómo funciona el Bolsillo Familiar Electrónico?

Para comenzar, cómo se indicó anteriormente, el dinero con el que se beneficia la persona es abonado en su Cuenta RUT de manera separada, esto significa que el dinero no puede ser retirado.

También se puede decir que se pagará mensualmente a través del Instituto de Previsión Social (IPS), en el caso de que la persona no ocupe el saldo en el plazo del mes en el que se abona el dinero, este se va a sumar al del período siguiente.

Por último, es relevante destacar que este apoyo monetario va a abarcar hasta el 20% de los alimentos en las compras que sean hechas en sitios como supermercados y almacenes.

¿Quiénes recibirán el Bolsillo Familiar Electrónico?

Las personas que serán beneficiadas con el Bolsillo Familiar Electrónico son las mismas que hayan recibido el Bono Canasta Básica, ya que poseen los mismos requisitos. Asimismo, este no es postulable ya que se otorga automáticamente.

Los requisitos para recibir el beneficio son:

  • Ser una carga del Subsidio Único Familiar (SUF).
  • Ser una carga de la Asignación Familiar (AF).
  • Ser parte del llamado Subsistema de Seguridades y Oportunidades (SSyOO)

Tags

Lo Último

Más de EnlaHora

Recomendados